Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

AUTORIDADES IMPULSAN CAMPAÑA PREVENTIVA DE SEGURIDAD VIAL PARA FIESTAS PATRIAS

Evitar accidentes que terminen en tragedias y personas heridas es el objetivo de la campaña preventiva de seguridad vial que autoridades comunales y regionales encabezaron, previo al fin de semana de celebración de Fiestas Patrias en Viña del Mar.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la participación de la alcaldesa Virginia Reginato junto al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio; la directora regional de SENDA, Claudia Berríos; el concejal Jaime Varas; y representantes de la Mutual de Seguridad y Carabineros, quienes entregaron volantes y material informativo a peatones y automovilistas que transitaban por la intersección de las calle Álvarez y Agua Santa.

“Queremos disfrutar con alegría y tranquilidad estas Fiestas Patrias sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas, así que como autoridades hacemos un llamado a los conductores y peatones, al autocuidado y la responsabilidad, porque es posible disfrutar y pasar un buen momento con la familia y compartir sin excesos”, manifestó la jefa comunal.

La campaña se activa ante el incremento de la circulación de jóvenes y el potencial aumento del consumo de alcohol, por lo que la mayor parte de los mensajes están dirigidos a este grupo etario. En este contexto, la difusión de los alcances de la Ley Emilia se potencia.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, señaló que “esta es una de las principales fiestas que se realizan en Chile y nuestra región es una de las más visitadas. Es por eso que hacemos un llamado a mantener la seguridad y prevención en la conducción. Estamos alineados con el municipio y el gobierno regional para reducir los efectos negativos de nuestras fiestas, donde jóvenes y adultos debemos celebrar responsablemente”.

En tanto, la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, afirmó que “en conjunto con Carabineros hemos aumentado en un 20% las fiscalizaciones en relación a 2014 y estamos generando un trabajo preventivo orientado principalmente a los jóvenes, quienes tienen más conductas de riesgos en esta fecha. La labor de fiscalización corresponde a Carabineros y lo que nosotros hacemos es apoyar con la instalación de una ambulancia que permite realizar la toma de las alcoholemias de forma más eficiente para no colapsar los hospitales”.

De acuerdo con las estadísticas de accidentes en Fiestas Patrias con resultado de muerte, los principales factores son: velocidad y pérdida de control del vehículo, imprudencia tanto de conductores y peatones, y sobre todo, conducir bajo los efectos el alcohol.

Las principales recomendaciones para los conductores son: conducir a velocidad moderada, viajar siempre descansado, cómodo y concentrado, respetando los límites de velocidad establecidos. En tanto para los peatones: cruzar donde corresponde, estar atentos por donde se transita, es decir, no usar los celulares mientras se camina o bajar el volumen de la música.