Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

FICVIÑA 2016 SE DESARROLLA CON EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS Y ACTIVIDADES GRATUITAS PARA EL PÚBLICO

Con la exhibición de galardonas películas nacionales y extranjeras, homenajes y diversas actividades de extensión continúa en pleno desarrollo la XXVIII versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) que tiene a Colombia como país invitado.

Una de las tradicionales actividades de este certamen es el homenaje que realiza la Cámara de Diputados, a quienes se han destacado por contribuir a la industria cinematográfica del continente. Este año, la distinción recayó en el actor nacional Sergio Hernández y el cineasta colombiano Ciro Guerra.

La alcaldesa Virginia Reginato resaltó la importancia de este prestigioso Festival, el cual se posiciona como uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Latinoamérica.

“Este Festival ha sido testigo e impulsor de una cinematografía que se desarrolla de manera constante de la mano de cineastas de distintos géneros y trayectorias, contribuyendo a uno de nuestros principales objetivos como Municipalidad, cual es facilitar la exhibición de obras cinematográficas abiertas a la comunidad y contribuir a la formación de públicos y a la promoción de la cultura iberoamericana”, manifestó la jefa comunal.

Actividades

Organizado por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Festival cumple este 2016, 49 años desde la primera versión efectuada en 1967, cuando toma carácter internacional y se denomina:  “Primer Festival de Cine Nuevo Latinoamericano”.

En este sentido, FICVIÑA remarca su compromiso con el cine de la región y destaca el foco de autor a cargo del director colombiano Ciro Guerra, premiado recientemente con su filme “El abrazo de la serpiente” en los premios Platino, como la Mejor Película de Iberoamérica.

Este 2016, el certamen recepcionó más de 500 cintas para las diferentes categorías de la competencia, lo que demuestra el interés de los cineastas internacionales por este festival cuyas competencias son: Largometraje Ficción; Largometraje Documental; Cortometraje Latinoamericano; Competencia Oficial de Escuelas; Competencia Regional.

Un total de 140 producciones audiovisuales distribuidas en el Cine Arte, Cinemark Mall Marina Arauco y Espacio Urbano, Sala Aldo Francia y Cine Condell de Valparaíso, se exhiben de manera gratuita hasta el sábado 10 de septiembre.

Las entradas gratuitas están a disposición del público en puntos del FICVIÑA, ubicados en los mismos recintos de exhibición. Más información, incluida la programación de películas, está disponible en www.ficvina.cl, sitio web oficial de la muestra de cine latinoamericano de Viña del Mar.