Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Qué hacer para evitar las lesiones de los deportes de invierno

Esguinces, fracturas y contusiones son los principales traumatismos que sufren las personas que practican deportes en la montaña, por lo que es importante tomar medidas que ayuden a reducir el riesgo asociado a la práctica esquí o snowboard.

Y es que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que es importante saber reconocerlos y estar preparados para enfrentar esos episodios.

La Dra. Katherin Falck, Directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, indica que quienes son más propensos a sufrir este tipo de accidentes son dos los grupos de personas: los expertos y los aprendices. “Los primeros porque pueden ir a grandes velocidades y asumir mayores riesgos. Los principiantes, en tanto, ya que pierden el control con facilidad debido a la falta de experiencia”, sostiene la profesional.

En cuanto a las lesiones más frecuentes por este tipo de accidentes, se encuentran los esguinces y aquellas que afectan a las extremidades superiores del cuerpo (hombros, brazos y manos), que son provocadas por caídas. Además, están las lesiones en las piernas y rodillas, que por lo general son las más complejas. “La gravedad de cada una de ellas dependerá de múltiples factores, entre ellos, la velocidad y el impacto de la caída”, afirma la Dra. Falck.

Sumado a lo anterior, existen daños provocados por la poca conciencia de quienes van a la nieve. Esto es el cuidado de la vista y de la piel. Al igual que durante la época de verano, hay que protegerla con lentes y bloqueador solar para evitar quemaduras.

“Muchas veces nos olvidamos de proteger nuestra piel durante invierno, lo que está mal, pues sigue estando expuesta a factores ambientales. Es importante recordar que, pese a que los días estén nublados y que estemos en la nieve, nuestra piel sigue requiriendo cuidados”, indica la Directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help.

Para hacer frente a este tipo de accidentes es necesario seguir una serie de recomendaciones, que la Dra. Katherin Falck detalla a continuación:

· Usar casco para proteger la cabeza. Esto ayudará a disminuir el riesgo de sufrir daños en la cara, cabeza y cuello.

· Ajustar bien las botas y graduar el esfuerzo y velocidad, de modo que se eviten los esguinces. Se puede aumentar la intensidad del esfuerzo una vez que las articulaciones ya se han calentado tras las primeras bajadas.

· Usar protector solar y lentes o antiparras para protegerse de los rayos UV.

· Pedir ayuda en caso de tener un accidente, aunque sea leve.

Asimismo, señala la Dra. Katherin Falck, es importante contar con una buena vestimenta y equipamiento. “Existen diversos dispositivos que ayudan a disminuir el riesgo de lesión, tales como muñequeras, guantes, rodilleras y cascos, entre otros. Hay que considerar, también, el factor climático que podría predisponer a alguna lesión”.

La Directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, recuerda que, no es recomendable llegar, subir y ponerse a practicar este tipo de deportes sin haber tenido una preparación, o haber estado el resto del año teniendo una vida sedentaria.