Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

EN VIÑA DEL MAR SE ELIGIÓ LA MEJOR EMPANADA DE PINO PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS

Las elaboraciones del establecimiento Santa Carmela fueron  elegidas como las mejores empanadas de pino de Viña del Mar  2018, en el marco del tercer concurso organizado por el municipio  viñamarino y la Escuela de Administración  Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso.

El local ganador, ubicado en 5 norte Nº349 y que por segundo año obtiene este cetro, fue elegido entre más de  35 locales que se dedican a este rubro, los que durante dos semanas fueron sometidos en forma incógnita y una degustación a ciegas, al veredicto de un jurado que definió a 8 finalistas que llegaron a esta instancia que se desarrolló en Caleta Abarca

“Este concurso de  empanadas busca reconocer, valorar y difundir la labor de visionarios emprendedores que rescatan recetas familiares o innovan en su elaboración. Destacar también que estas empanadas las preparan durante todo el año. Felicito al jurado que tuvo una difícil misión, por que no es fácil probar y elegir tantas exquisiteces”, manifestó la  alcaldesa.

Entre otro propósito de identificar las mejores empanadas de la  ciudad, es  orientar a los viñamarinos  y turistas que visitan Viña del Mar en Fiestas Patrias, donde pueden adquirir este producto.

En los criterios tomados en cuenta para la evaluación de la elección de la mejor empanada estaban el sabor, la masa, apariencia, forma y aroma, entre otros conceptos.

Junto a Santa Carmela, llegaron a la final empanadas  Luciana (Reñaca), Megaterio (Reñaca),  Panadería y Pastelería Maitena (Centro de Viña), ganadora del 2017; Amasandería Betania (Santa Inés); Panadería y Pastelería Paula (Reñaca); Masería La Familia (Recreo) Establecimientos Lucía  (plan)

Erik Sbarbaro, propietario de establecimiento ganador se manifestó feliz por este nuevo reconocimiento gastronómico. “El secreto de nuestra empanada está en hacerlas  con cariño y dedicación, en el  tiempo justo y con buenas materias primas. Además de hacer una buena maceración de la cebolla y la carne,  que debe respetarse para hacer un buen producto”.

De acuerdo al jurado seleccionador, la  empanada ganadora tenía muy buen aroma, carne picada y una masa muy blanda

Al respecto el presidente del Jurado, Raúl Gaete, chef Manager de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, dijo que la elección fue muy difícil “porque habían cuatro o cinco  empanadas que estaban muy parejas en las puntuaciones, en sabor, textura aroma, color, tipo de pino, y la que ganó fue la más regular, en una decisión unánime”.

El jurado estuvo compuesto por el concejal Jaime Varas;  el  Coordinador Línea Chef Manager de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, Mario Sarmiento; el presidente de la  Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar,  Rodrigo Rozas; el conductor del programa de TVN “Hacedor de hambre”,  Patricio  Cisternas; la actriz y panelista de “Bienvenido”,  de Canal 13, Mariana Derderián; 4 chef  profesores de la Universidad de Valparaíso, encabezados por Raúl Gaete.