Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

7º MARATÓN INTERNACIONAL DE VIÑA DEL MAR FORTALECE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD

Once mil corredores provenientes de 40 países ya están inscritos para participar en la 7ª versión del Maratón Internacional de Viña del Mar que se realizará el domingo 6 de octubre y que este año viene precedida por el reconocimiento municipal que se le otorgó en el marco del Día Mundial del Turismo, por su aporte a la promoción de la ciudad.

La distinción fue entregada recientemente por la alcaldesa Virginia Reginato, al director del club Full Marathon, Alejandro de la Cuadra, en su calidad de organizador de la prueba pedestre, que ya tiene 11 mil inscritos provenientes 40 países, para las distancias de 42, 21 y 10 k y cuyos antecedentes fueron dados a conocer por la autoridad comunal y la productora Prokart, ante la presencia del concejal Jaime Varas,  autoridad marítima y representantes de los auspiciadores.

“Como todos los años, el maratón se disputará por nuestro hermoso borde costero, abarcando también parte de la comuna de Valparaíso y el extenso camino costero hasta Concón, en una ruta que por su condición de estar a nivel del mar, además de ser muy conveniente para los atletas, resulta muy atractiva”, afirmó la jefa comunal.

La alcaldesa agregó que “esta competencia se ha convertido en una gran fiesta deportiva y la segunda más masiva del país, y por eso como Municipio la reconocimos por su aporte al turismo. La invitación al público es apoyar a los atletas”.

El maratón, que por segundo año será transmitido en directo por TVN (en sus tres señales), se encuentra certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y en él destaca la participación de atletas keniatas.

El director del Club Full Marathon, Alejandro de la Cuadra, el objetivo de la prueba es darle a Viña y Sudamérica “la mejor maratón de la región en cuanto a calidad por sus características ideales para los corredores, por su clima”, dijo, precisando que el 80% de los participantes son extranjeros, con 600 participantes de Sudamérica, principalmente de Argentina y Perú.

Del total de competidores un 60% son hombres y 40% mujeres, y de dicha cantidad, 1.600 competidores recorrerán los 42 kilómetros; 5.500 la distancia de 21 k y 4.000 los 10 k.

El ganador de la maratón obtendrá un premio de 2 millones de pesos, en tanto que el segundo y tercer lugar ganan 1,5 millones y 500 mil pesos, respectivamente. También se contempla un premio de millón de pesos al mejor de Chile y un premio extra si se baja el récord de Chile de 2 horas 13 minutos.

RECORRIDO

La prueba contempla las distancias de 10, 21 y 42K, con partida y meta en el 1er sector de Reñaca, para lo cual la productora, junto con Carabineros, adoptará medidas de cortes y desvíos de tránsito para la seguridad de los participantes y permitir el flujo vehicular.

Alfonso Muñoz, director comercial de Prokart y director de Maratón de Viña del Mar, indicó que el recorrido no tiene variaciones con respecto a otros años y lo que se espera es que los atletas keniatas puedan romper el récord del año anterior.

Circuito 42K: Se iniciará en Av. Ignacio Carrera Pinto dirección al Sur hasta remodelación Balmaceda en Valparaíso para iniciar el retorno por el borde costero hasta la rotonda Concón y volver al punto de partida.

 

Circuito 21K: Se iniciará en Av. Ignacio Carrera Pinto hasta remodelación Balmaceda y retorno al punto de partida.

Circuito 10K: Se iniciará en Av. Ignacio Carrera Pinto hasta 10 Norte para retorna al punto de partida.

La largada de los 42 y 21 K se realizará a las 08:00 horas y la de los 10K a las 08.40.

La ceremonia de premiación general de la competencia se realizará a las 11:30 horas y la premiación por categoría a las 14.00 horas.

El retiro de los kit de competición se realizará el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre, entre las 11:00 y las 20.00 horas, en el Mall Marina.