Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

FERIA TECNOLÓGICA “MAKER WEEKEND VIÑA” SE REALIZARÁ EN MARZO EN EL PALACIO RIOJA

Con el objetivo de celebrar las artes, artesanía, ingeniería, proyectos de ciencia y el “Hágalo usted Mismo”, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con el patrocinio del Municipio de Viña del Mar y la colaboración de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), lanzó oficialmente la feria tecnológica “Maker Weekend Viña”, encuentro de carácter mundial enmarcado en el concepto “Maker Faire”, que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo en el Palacio Rioja.

El evento fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, el director de CORFO, Juan Fernando Acuña, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Renato Cabrera, y el profesor de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias UAI, Peter Roberts.

“Como Municipio estamos apoyando este evento que se desarrollará en 3 días consecutivos con actividades en torno al aprender haciendo desde la tecnología y la innovación. Así es que esperamos que sea de gran aporte para quienes asistan a esta feria tecnológica como emprendedores, innovadores, estudiantes y fanáticos de la tecnología”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el director de CORFO, Juan Fernando Acuña, precisó que “este es un nuevo proyecto de la institución orientado a apoyar la innovación y el emprendimiento para crear, que también nos sirve como desarrollo económico y para esas mentes creativas que permiten ir avanzando. Agradecemos a la Universidad Adolfo Ibáñez y a la Municipalidad de Viña del Mar por organizar este tipo de iniciativas. En marzo esperamos la presencia de escolares y personas interesadas para que vengan a crear en esta feria de innovación”.

En tanto, el profesor de Robótica de UAI, Peter Roberts, dijo que “uno de los objetivos principales de la feria es dar a conocer tecnologías que se están desarrollando en la región, tenemos un gran potencial a nivel de capital humano, universidades y la misma geografía es un tremendo laboratorio natural. Queremos invitar a la comunidad a congregarnos en un evento en que podamos presentar nuestra Región de Valparaíso frente al mundo”.

FERIA TECNOLÓGICA

La actividad es un encuentro dedicado a la innovación tecnológica y creatividad. Su objetivo principal es celebrar las artes, la artesanía, ingeniería, proyectos de ciencia y el “Hágalo usted Mismo”, además de convocar a emprendedores, innovadores, principiantes, estudiantes y entusiastas de la tecnología para compartir sus propios desarrollos y aprender sobre otros proyectos de la comunidad Maker.

Además, en esta versión se conmemorará el 15º aniversario de la creación del hardware Arduino, plataforma electrónica que combina la programación y la construcción de circuitos y mecanismos, simplifica los procesos de desarrollo tecnológico, y es ampliamente utilizada en empresas, universidades y colegios.

Desde el 2016, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI organiza el Arduino Day, una celebración que se realiza a nivel mundial en reconocimiento a esta plataforma de Hardware. Para este 2020 se tomó la decisión de innovar, impulsando la inédita iniciativa llamada “Maker Weekend Viña”.