Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Más de 700 mil personas llegarán a la Región de Valparaíso por festejos de Fiestas Patrias


Visitantes dejarían al menos unos $ 30 mil millones en ganancias para el sector turístico, gastronómico y hotelero de los principales destinos de la zona

La gerente del Consejo Superior de Turismo (Consetur) de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Luigina Pruzzo, estimó en 700 mil las personas que arribarán a los diversos destinos de la Región de Valparaíso por los festejos de Fiestas Patrias, las que dejarían en la zona cerca de $ 30 mil millones en ganancias para la industria turística, gastronómica y hotelera de la zona.

Pruzzo entregó esta mañana la oferta regional para la fiesta del Bicentenario junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, autoridades municipales y policiales, como forma de poner en valor una de las zonas que contará con un nutrido panorama de actividades. “La región se está preparando con todo para este Bicentenario, con una variada agenda de actividades. La ocupación hotelera a esta altura del mes ronda el 50 por ciento, lo que esperamos que en los próximos días se incremente, debido a que este año las reservas se han comenzado a cerca de la fecha de los festejos. Los turistas en esta época gastan aproximadamente unos $ 40 mil pesos por persona en promedio, por lo que estimamos unos $ 30 mil millones en ganancias aproximadamente”, señaló Pruzzo.

“Nuestra invitación es a todas las personas para que vengan a la Región de Valparaíso en este Bicentenario. Tenemos todas las medidas de seguridad coordinadas con Carabineros, la PDI y todos los servicios públicos, para garantizar un fin de semana en tranquilidad con todos los servicios operativos dispuestos, para disfrutar de cada uno de los eventos que se van a realizar en nuestra provincia. Damos el inicio así a estas Fiestas Patrias Bicentenario, donde tenemos a la seguridad en el centro de las actividades”, dijo el Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga.

ACTIVIDADES

Arturo Grez, director de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, afirmó que “la ciudad se ha preparado para recibir a todos estos visitantes con medidas de seguridad y una serie de actividades culturales, gastronómicas y un gran festival pirotécnico y musical, por lo que invitamos a todos para que nos acompañen en Viña del Mar”.

Por su parte, la Municipalidad de Valparaíso ha dispuesto también una serie de actividades típicas para disfrutar de este “18”. Entre éstas, adelantó Milos Miskovic, director de Turismo del municipio porteño, están las ramadas en el Parque Alejo Barrios, la “Fogata del Pescador” en caleta El Membrillo, la Revista Naval de la Armada y una Granja Educativa abierta a todo público.

La municipalidad de Concón, mediante su Encargado de Turismo, Aldo Rodríguez, destacó su carácter de “Capital gastronómica de Chile” para visitar en esta fecha, mientras que el municipio de Olmué también incentivó el turismo local para visitar los lugares donde celebrará sus actividades gastronómicas, deportivas y culturales, agenda que se puede apreciar en el portal www.olmue.cl.

Marcelo Vidal, subgerente del Hotel del Mar de Enjoy Viña del Mar, señaló que ya cuentan con más de un 90 por ciento de ocupación para los días de Fiestas Patrias, visitas para las cuales han diseñado un completo panorama de actividades y entretenciones. Vidal invitó a quienes lleguen a Viña del Mar a visitar el hotel, ya que tendrá una vista privilegiada del festival de fuegos artificiales con que Viña del Mar celebrará el Bicentenario.

Marisa Rojas, representante de Hospedajes, Hostales y Residenciales de Valparaíso (HHYR), explicó que los establecimientos asociados a esta entidad entregarán descuentos que van del 10 al 20 por ciento para este Bicentenario, para lo cual se puede acceder al sitio www.alojamientoenvalparaiso.cl para hacer las coordinaciones necesarias.

SEGURIDAD

El coronel Nelson Hevia, Prefecto de Carabineros de Valparaíso, aseguró que se han tomado todos los resguardos para pasar una fiesta del Bicentenario en tranquilidad. Específicamente, adelantó que se realizarán servicios especiales para eventos masivos, como el festival pirotécnico del 17 de septiembre, con cortes de tránsito en las calles Errázuriz y Brasil en Valparaíso. También, anunció una fuerte presencia de contingente policial en la Ruta 68, de acceso a la región, así como servicios policiales especiales en los lugares de mayor afluencia de público

Por su parte, el Prefecto de la PDI porteña, Jorge Treviño, comentó que su institución ha preparado servicios especiales en sectores estratégicos, como terminales de buses, las ramadas del Parque Alejo Barrios y todo el borde costero, de forma de otorgar a la comunidad los más altos estándares de seguridad para estos días de celebración.

Más detalles de la oferta regional de Fiestas Patrias 2010 se pueden obtener en el sitio www.sernaturvalparaiso.cl