Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

«Everton 1976» gana Premio Nacional al mejor libro de fútbol chileno 2021

El libro «Everton 1976, el equipo que remeció Viña del Mar», cuya autoría le pertenece al periodista nacido en Valparaíso, Carlos Campos Castro, editado por Trayecto Comunicaciones, fue premiado como el mejor libro de fútbol 2021, según la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE.

La obra galardonada fue elegida entre todos los trabajos literarios sobre esta materia, concretados durante el presente año, entre los propios autores de libros de fútbol, lo que lo vuelve un reconocimiento especial, considerando que son los mismos escritores quienes ven en el libro un aporte a la cultura y al desarrollo de la actividad.

«Everton 1976», es un libro que narra la historia del llamado equipo-empresa, que permitió que el club viñamarino se titulara por tercera vez campeón del Fútbol Chileno de 1ª División y que al año siguiente (1977), participara por primera vez en Copa Libertadores de América.

La obra comprende 305 páginas escritas con rigor histórico y graficadas con una invaluable selección fotográfica, con historias, vivencias, anécdotas, recuerdos, emociones y sentimientos, narrados por sus propios protagonistas, quienes por ser partícipes de una campaña triunfal, quedaron por siempre en la memoria de las antiguas y nuevas generaciones de hinchas y simpatizantes del club Everton.

El libro no deja de lado la descripción fiel del fervor del hincha evertoniano y del habitante de Viña del Mar, quienes vivieron una de las mayores alegrías deportivas, volcándose desde la parte alta  al plan de la ciudad, para recibir al plantel y festejar la obtención del campeonato.

Sobre el galardón, el autor manifestó que «es una gran alegría ganar este reconocimiento que siendo honestamente no lo esperaba. Es un gran orgullo recibirlo, ya que viene desde los escritores e investigadores que  escriben sobre fútbol. Cristalizar este segundo proyecto literario, ha sido reconocer lo que fue ese gran equipo como expresión de fútbol, para que el hincha conozca y reconozca sus logros y se empapen de la fortaleza y fútbol galano que caracterizó a este gran cuadro. Agradezco a la editorial Trayecto Comunicaciones por el apoyo y difusión que ha tenido el libro hasta ahora”.

“Everton 1976” y con anterioridad “Los Panzers del Puerto”, que también fue galardonado como Premio Nacional del Libro de Fútbol Chileno 2019, son obras históricas, pero también fuente de inspiración para el presente y futuro de las instituciones, y ese llamado ineludible es el aporte entregado por el periodista Carlos Campos  en sus libros.

El premio resalta el trabajo y gestión en un estilo, que muchas veces es mirado superficialmente como el “pariente pobre” de la literatura, pero, sin embargo, resulta del gusto de miles de lectores que siguen este género.

La ceremonia de entrega de los galardones se efectuará en Santiago, en principio, la primera quincena del mes de diciembre, fecha a confirmar.