Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Mujeres & TIC: Una buena ecuación

Estamos avanzando. Así lo demuestran cifras de la industria en distintas regiones del mundo. En 2021, el número de mujeres estadounidenses que dirige negocios en Fortune 500 alcanzó un récord histórico: 41. Es el número más alto en los 63 años de existencia de esa publicación. No obstante, puesto en contexto, sigue siendo solo el 6,4% de estas empresas líderes.

A pesar de que los avances han sido sustantivos en comparación a décadas y siglos de desigualdad, el género femenino sigue enfrentándose a un peldaño roto en el primer paso para optar a puestos gerenciales. Según el estudio Women in Workplace 2021, por cada 100 hombres ascendidos a gerente, solo 86 mujeres son promovidas, proporción que retrasa un avance progresivo para sentar las bases de un desarrollo sostenido en los niveles más altos.

En un ámbito más local, el Ranking IMAD, que mide la presencia femenina en cargos de alta dirección de las empresas más influyentes de Chile, refleja un aumento del 9% al 17% en los últimos 4 años respecto de la inclusión de mujeres en directorios. En la primera línea empresarial, las mujeres representaban un 13% en 2017 y un 21% en el año 2020.

Aunque la inclusión ha avanzado con pasos más seguros durante la última década, sin duda se hace necesario un equilibrio de las fuerzas al interior de las compañías y organizaciones, de manera de incluir distintas experiencias, voces y puntos de vista que enriquezcan el desarrollo de los proyectos.

En Motorola Solutions, conscientes del aporte que nuestros colaboradores pueden entregar a los distintos procesos, hemos impulsado un compromiso con la integración e inclusión de género, de manera de que nuestras actividades se vean beneficiadas por la mirada femenina; por nuestras experiencias como trabajadoras y las ideas que podamos proveer a partir de la experiencia, desempeño y desarrollo de cada una de nosotras.

A partir de 2020, nos embarcamos en un trabajo de largo plazo, cuyo objetivo es fortalecer los esfuerzos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en Motorola Solutions. Aquello nos permitió delinear una estrategia impulsada por tres áreas de enfoque clave: personas diversas, cultura equitativa e inclusiva y alcance global.

Esta apuesta por ser una empresa más inclusiva se ve reflejada en nuestra cultura organizacional.  Propendemos por la representatividad de género en las distintas unidades de negocios de Motorola Solutions, con una apreciación del valor agregado que nuestro género da al mundo de las telecomunicaciones; tradicionalmente concebido como un sector principalmente masculino.

El mundo empresarial sigue evolucionando y cada vez más organizaciones entienden que Mujeres & TIC, es una buena ecuación.

Jennifer Valenzuela Leiva

Gerente General Mobilink, una compañía Motorola Solutions