Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUNICIPIO Y COORDINADORA 8M VIÑA DEL MAR VISIBILIZAN EL ROL DE LA JUSTICIA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Con una intervención en el bandejón central frente al Juzgado de Garantía de la ciudad, la Coordinadora 8M Viña del Mar junto a la Oficina de la Mujer del Municipio de Cuidados visibilizaron la importancia de la justicia en la garantía de los derechos de la Mujer (8 de marzo).

En la acción participó la alcadesa Macarena Ripamonti, junto a la concejala Nancy Díaz; la encargada de la Oficina de la Mujer, Camila Muñoz; la vocera de la Coordinadora Feminista 8M Viña del Mar, Andrea Saldías; y Carla Palma, mamá de Kimberly Palma, víctima de femicidio el 20 de febrero del año pasado.

“La violencia tiene un componente de género, no es algo que hoy día pueda ser controvertido, y parte de los dispositivos de desigualdad, de injusticia, son justamente los dispositivos jurídicos. Hoy día, los y las juezas tienen que tener en la ponderación de los juicios perspectiva de género. Tiene que ver con una forma de la sociedad de comprender cómo se aprecian y se juzgan los delitos para que no haya más impunidad”, afirmó la jefa comunal.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M Viña del Mar, Andrea Saldías, señaló que “las organizaciones feministas de la comuna hemos querido dar el pie inicial a este mes en este lugar simbólico para visibilizar el abandono de parte de la justicia hacia las mujeres, la violencia que sufrimos diariamente y cómo necesitamos una justicia que dé el ancho, que esté pendiente de nosotras, que apure las causas, y que nos crean porque es muy complejo, muy duro para las mujeres que sufren violencia el hacer estas denuncias porque son muy cuestionadas, hay mucha burocracia, hay que estar reviviendo constantemente el dolor”.

En la actividad, Carla Palma pidió justicia por su hija Kimberly y “por todas las mujeres que han sido asesinadas en este país, que no quede impune ni una muerte de las mujeres que han muerto en manos de sus parejas”.

Cabe señalar que Valparaíso es la segunda región del país con más casos de femicidios consumados y frustrados del país, después de la región Metropolitana, donde Viña del Mar lleva la delantera dentro de la región en ambas categorías.

OFICINA DE LA MUJER

La encargada de la Oficina de la Mujer, Camila Muñoz, agradeció la presencia de todas las organizaciones en la actividad, principalmente de la Coordinadora 8M que “reúne a muchas orgánicas feministas y de mujeres que han trabajado históricamente por sus territorios para apoyar a sus compañeras y que son quienes mejor que nadie conocen las necesidades que tienen las mujeres en nuestra comuna y desde el Municipio de Cuidados, hemos querido unirnos, facilitar y visibilizar este trabajo que ya se ha venido haciendo hace mucho tiempo”.

ACTIVIDADES MES DE LA MUJER

Entre las diversas actividades contempladas para este mes, Camila Muñoz detalló que el sábado 5 de marzo, a las 11:00 horas, se pintará un mural en memoria de Kimberly Palma en el paradero 4 de Santa Julia, “entendiendo que es un día de conmemoración donde tratamos de mostrar y visibilizar la lucha que mantenemos nosotras como mujeres de aquí pero también recordando la lucha de otras que no han podido estar hoy día aquí con nosotras”.

El domingo 6 de marzo se realizará el primer Festival Feminista en la plaza Parroquia, con espacios artísticos, emprendedoras que han sido catastradas desde la misma comunidad y stands informativos sobre el trabajo de la Oficina de la Mujer del municipio y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Valparaíso (SERNAMEG).

Para el 8 marzo, la marcha está convocada desde la Coordinadora 8M, para las 18:00 horas desde el Reloj de Flores terminando en Plaza Sucre donde habrá escenario, se habilitará espacio para discursos y presentaciones de artistas que surgen desde los territorios, para visibilizar el trabajo que las mujeres hacen desde sus propias tribunas.