Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ACTIVIDADES RENOVADAS Y GRATUITAS TENDRÁ VIÑA DEL MAR EN EL MES DE LOS PATRIMONIOS

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar ha estado preparando y gestionando actividades para toda la comunidad, en el marco de la celebración del Mes de los Patrimonios, con más de 50 instancias gratuitas que incluyen exposiciones, conciertos, charlas, películas, concursos y recorridos por lugares históricos de la ciudad.

De esta manera, del 19 al 22 de mayo se realizará la exhibición de la Asociación Cultural de Artesanos de Viña del Mar, ACUAVIMl, en el acceso principal del Parque Quinta Vergara, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Esta asociación también se presentará el domingo 29 con la muestra y el taller/curso “La cultura Selknam, máscaras, armas y utensilios”.

El domingo 22 de mayo, entre las 10:00 y 17:00 horas, se presentará la muestra “Festival de la Canción de Viña del Mar, patrimonio comunal” en el anfiteatro de la Quinta Vergara, que reúne videos y fotografías históricas del evento. También habrá recorridos por el interior del anfiteatro y una muestra del coleccionista Gabriel Figueroa, con objetos alusivos al certamen y vinilos de artistas de la época.

El miércoles 25 de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo Palacio Rioja, se abordará el tema: “Patrimonio Natural en Viña del Mar”, en el marco de los Diálogos Culturales, con el objetivo de conocer y poner en valor el Patrimonio Natural de la comuna.

En tanto, el sábado 28 de mayo, desde las 11:00 hasta las 13:30 horas, en la Biblioteca Carlos Hermosilla (calle Simón Bolívar Nº 600) de Forestal Bajo, la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna “acercará” su quehacer a la comunidad con la presentación de la Maleta Viajera y la muestra de fotografías patrimoniales del sector.

 

Actividades destacadas del domingo 29

“Reconociendo nuestros bosques nativos” es la actividad que el Museo Artequin Viña del Mar y Forestal Nativo ofrecerán a la comunidad el mismo Día de los Patrimonios, la cual incluye un recorrido guiado por los ecosistemas presentes en el bosque cercano al museo ubicado en el Parque Potrerillo, donde mediante la técnica del Frottage, las y los participantes podrán desarrollar «Texturas del esclerófilo» para aprender a diferenciar hojas. Para participar en este taller que se realizará a las 11:00 y a las 16:00 horas, se debe escribir a: inscripciones@artequinvina.cl

En el Palacio Rioja, las niñas y niños, desde los 6 años, podrán participar a las 12:30 y a las 16:00 horas del taller «Aprendo y juego en los jardines” y luego divertirse con el juego “Arma la Palabra”.

En el Palacio Presidencial de Cerro Castillo (Callao Nº 398), entre las 10:00 y 17:00 horas, los visitantes podrán conocer las dependencias de la residencia de verano que fue construida en 1930 para los jefes de Estado. Mientras se efectúen las visitas, en el frontis del palacio se presentará, a las 13:30 horas, “Cuatro Variaciones de Repertorio” de estudiantes de la cátedra de Ballet Clásico del Conservatorio Municipal Izidor Handler, y a las 15:00 horas, el grupo folclórico BAFOVI con el cuadro “Paseo en Danza por la Cultura Tradicional Chilena”.

El Valparaíso Sporting Club (Los Castaños Nº 404), desde las 10:00 hasta las 16:30 horas invita a vivir la experiencia de la ruta patrimonial: “Circuito histórico Sporting”, donde las y los visitantes podrán conocer el hipódromo más antiguo de Latinoamérica.

El Museo Fonck (4 Norte Nº 784), por su parte, ofrecerá un recorrido libre desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, además de un taller de Ilustración científica para público infantil (entre 8 a 15 años) a las 10:30 horas. También se presentará una función de títeres a las 12:30 horas. Los formularios de inscripción se encuentran en @museofonck

Rutas patrimoniales

El Departamento de Turismo del Municipio de Cuidados de Viña del Mar ofrecerá las Rutas Patrimoniales “Conecta con Viña”, consistentes en caminatas guiadas por sectores emblemáticos de la ciudad (inscripciones en: www.visitavina.cl)

La Ruta Barrio “Agua Santa” se iniciará a las 11:00 en calle Álvarez esquina Agua Santa, y consiste en un recorrido por las construcciones patrimoniales de finales del siglo XIX y conocer el legado de la escritora viñamarina María Luisa Bombal (término a las 15:00 horas).

En tanto, la Ruta Casco Histórico del Cementerio Santa Inés, que parte a las 10:00, a las 12:00 y a las 15:00 horas en subida Quillota S/N (entrada peatonal Cementerio), invita a descubrir la belleza de este recinto declarado Monumento Nacional por su gran valor patrimonial.

En el Museo Palacio Vergara, ubicado al interior del Parque Quinta Vergara, habrá recorridos guiados desde las 10:00 hasta las 17:00 horas para conocer sus exposiciones temporales y permanentes. Los visitantes también podrán disfrutar de las presentaciones musicales del violinista Pedro Tapia desde las 12:00 hasta las 13:00 horas y de la cantora María Cristina Poblete, quien se presentará desde las 15:00 hasta las 16:00 horas, ambos en el Salón Dorado.

La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca O.C.F invita a un recorrido por las instalaciones del auditorio, biblioteca y el mural realizado por grandes artistas chilenos en la técnica del mosaico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales desde las 10:00 hasta las 16:30 horas en Av. Borgoño Nº 16344.

Finalmente, Esteban Araya, de Fundación Fipancu, presentará los puntos de educación sobre el Humedal del Estero Reñaca, en una actividad a realizarse entre las 10:00 horas y 17:00 horas. También habrá dos rutas guiadas (con cupos limitados): “Aves del Humedal” junto a Rodrigo Reyes de BIRDWATCHING, desde las 10:30 hasta las 12:30 horas, y “Humedal Estero Reñaca, desde el mar al parque”, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, junto a Roberto Contreras de la Corporación Viña-Nativa. Todas las rutas guiadas tendrán como punto de encuentro la Plaza de las Estatuas, ubicada en la Avenida Balmaceda, entre las calles Borgoño e Ignacio Carrera Pinto.