Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MEDIA MARATÓN TPS 2022 CONTARÁ CON MEDALLAS DE PLÁSTICO RECICLADO

Por primera vez en la historia de la Media Maratón TPS, este año los ganadores de las distintas categorías y distancias recibirán medallas de plástico reciclado a partir principalmente de desechos recuperados en las playas chilenas.

La fabricación de estas medallas está a cargo de Gasps, un emprendimiento de mujeres que está ubicado en la ciudad de La Serena, cuyo principal fin es revalorizar el plástico, entregando una nueva vida a estos desechos. El proceso de elaboración de estas medallas significa que en un mes reciclan 100 kilos de polietileno de los tipos 2,4, 5 y 6.

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad TPS, comentó que “cuando hablamos de estar comprometidos con un desarrollo sostenible significa que tenemos que mejorar en todo lo que hacemos y la Media Maratón TPS no queda fuera de esta mirada. Debemos impulsar una cultura medioambiental a través del ejemplo, así que hemos introducido grandes cambios respecto a la premiación, ya que reemplazaremos las medallas normales por unas de plástico reciclado que se entregarán a los 3 primeros lugares de cada categoría. Esto permite reducir el consumo de recursos y fomentar la circularidad de los residuos plásticos que fueron recogidos en playas y otros lugares; además aportamos a una PYME que aborda de manera innovadora distintos productos”.

Por su parte, Lya Mundaca, una de las socias de Gasps, expresó que “es muy bueno que TPS considere nuestros productos ecológicos, porque demuestra que tenemos un interés en común, que es cuidar el océano y desarrollar la sostenibilidad en diversos ámbitos”.

Mundaca agregó que “en Gasps nos encargamos de todo el trabajo que conlleva revalorizar el plástico, ya que debemos ser cuidadosos con el tipo de polietileno que utilizamos. Por lo tanto, lo seleccionamos, lavamos, trituramos y lo inyectamos en unas máquinas de calor. Además, nos enfocamos en el diseño de los productos”.

La Media Maratón TPS se realizará el domingo 28 de agosto en Valparaíso y contará con más de 4.000 corredores en las distancias 21K, 10K y un circuito infantil de 2K. Contempla un recorrido único por el interior de los recintos portuarios, entre grúas y contenedores, y algunas de las zonas más bonitas de la ciudad patrimonial. Las inscripciones están abiertas en www.mediamaratontps.cl