Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

EXPERTOS EN GASTRONOMÍA ELIGIERON A LA MEJOR EMPANADA DE VIÑA DEL MAR EN CATEGORÍA PINO Y VEGETARIANA

El certamen tuvo como objetivo potenciar y diversificar la oferta gastronómica tradicional de Fiestas Patrias.

La panadería “Pin Pan”, en categoría pino tradicional, y “La cocina de Luciana” (Reñaca), en vegetariana, fueron los ganadores del concurso “La Mejor Empanada de Viña del Mar”.

El certamen fue organizado por la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Cuidados, en conjunto con las escuelas de gastronomía de la zona, para potenciar esta tradición y así diversificar la oferta gastronómica tradicional de Fiestas Patrias.

Participaron 21 establecimientos, entre los cuales se seleccionó a 5 finalistas en cada categoría a través de una degustación previa.

La gran final se realizó este miércoles en la explanada del Palacio Vergara, en un ambiente dieciochero animado por el conjunto “Viña folclore”, y fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la concejala Nancy Díaz y los concejales Carlos Williams, Pablo González, Nicolás López y Jorge Martínez.

En la ocasión se otorgó el 2do. y 3er. lugar en la categoría pino a Empanadas Santa Carmela y Empanadas Memé, respectivamente, mientras que en vegetariana, el 2do. y 3er. lugar fue para Empanadas La Fonte D’Argento y Empanadas Memé.

Representantes de la Universidad de Valparaíso, Instituto Culinary, Universidad Santo Tomás, INACAP, del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y DUOC integraron el jurado especialista que degustó los productos.

POTENCIAR EL TURISMO

La alcaldesa Macarena Ripamonti, destacó la importancia de la competencia y la necesidad de potenciarla todo el año, “para que la gente disfrute y que Viña realce su vocación turística y gastronómica», agregando que “por primera vez está la categoría vegetariana, porque nos hemos abierto a que hay un nuevo mundo, una nueva demanda también en tener comida vegetariana y ser más conscientes con el ecosistema”.

También agradeció el apoyo de todas las instituciones de educación superior, CFT, universidades y centros de Formación Técnica de Viña del Mar y de la región en la realización del evento.

GANADORES

Julio Gutiérrez, de la tradicional panadería “Pin Pan” (Quillota Nº 589), ganadora de la categoría pino, expresó su orgullo por haber ganado el certamen con la receta de su abuelo Nemo Alarcón, que era su panadero jefe. “Es primera vez que participamos y muy contentos de haber obtenido este reconocimiento. No lo esperaba, fue una sorpresa y muy emocionante porque trabajamos en familia”, dijo.

Ganadores Empanada de Pino
Ganadores Empanada de Pino

Agregó que su secreto está en el pino: “Lo hacemos con mi señora en la casa, con carne que molemos nosotros mismos. El compromiso de Pin Pan es devolver los sabores tradicionales de la pastelería chilena, de la panadería y de la empanada”.

Por su parte, Luciana Hormachea, dueña de “La Cocina de Luciana” (Vicuña Mackenna Nº 1150, Reñaca), ganadora en la categoría vegetariana, se manifestó muy contenta con el triunfo: “Feliz. Esto es un negocio familiar con mis hijos y quienes trabajan con nosotros llevan hartos años. La receta es con masa normal de empanada. El relleno lleva zapallo italiano, berenjena, pimiento, puerros y aceite de oliva asado. Los picamos, se enfría y le ponemos queso rallado”.

Ganadores Empanada Vegetariana
Ganadores Empanada Vegetariana