Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Con la exposición temporal “Insinuaciones” reabren por completo el Museo Palacio Rioja el martes 24 de enero

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar informó que este martes 24 de enero reabrirán las puertas del Museo Palacio Rioja a la totalidad de sus espacios, tras permanecer cerrado desde la emergencia que provocó el mega incendio que afectó  a la parte alta de la ciudad, a fines de diciembre del año pasado, debido a que este recinto debió recibir y custodiar las obras de arte pertenecientes al Museo Palacio Vergara las que fueron evacuadas en forma preventiva ante el amenazante avance del fuego en el Parque de la Quinta Vergara.

Con el traslado de la totalidad de las obras de Bellas Artes del Palacio Vergara, nuevamente las personas podrán visitar el Palacio Rioja con sus ornamentados salones, mobiliario de época y objetos de artes decorativas que junto a sus jardines forman un conjunto patrimonial imperdible a visitar en temporada estival y en toda época del año.

Este Monumento Nacional realizó una apertura gradual de sus espacios, primeramente sus jardines, como también su Sala Aldo Francia con cursos, talleres y cine, entre otras actividades, y ahora retomará su normal funcionamiento, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, con recorridos guiados y entrada liberada en calle Quillota 214.

Exposición temporal

La apertura comprende también la Sala de Exposiciones Temporales ubicada en el primer piso de este Monumento Nacional, donde se presentará hasta el 26 de febrero la muestra de pintura “Insinuaciones” de la artista nacional, Claudia Adriazola.

Esta nueva exposición propone a las personas evocar sus propios paisajes a partir de los que Adriazola representa en el torrente del río, sus aguas, el verde y el gris del follaje de árboles y arbustos, elementos que le interesan como referente pictórico e insinuación de otros paisajes, propios e imaginarios.

En esta interesante propuesta a visitar, se podrá apreciar una diversidad de técnicas utilizadas por la artista,  entre ellas, la milenaria técnica egipcia de pintura encáustica, que consiste en crear sobre la base de cera virgen de abeja expuesta al calor, junto a pigmentos naturales y trementina.

Talleres

El área de mediación del museo ofrecerá a la comunidad, tres talleres para personas de todas las edades como son “El Museo en tus manos”, “Elementos decorativos” y “Juegos de antaño”, todos a las 16:00 horas, gratuitos y sin necesidad de inscripción.

“El Museo en tus manos”, que se realizará los miércoles 1 y 8 de febrero, propone conocer qué son las artes decorativas, observando y tocando algunos objetos de la colección, como artículos de uso doméstico y personal de una familia similar a la que vivió originalmente en esta gran casa que Fernando Rioja mandó a construir en 1907 tras el histórico terremoto de Valparaíso de 1906.

“Elementos decorativos” es un taller que el jueves 2 de febrero, invita a las personas a participar en una entretenida visita al museo para conocer algunos de sus elementos decorativos y realizar posteriormente una manualidad alusiva a lo visto en el recorrido como las columnas.

El taller “Juegos de antaño” se realizará el martes 7 de febrero y consiste en una invitación a ‘desconectarse’ del celular o la tablet y recordar, aprender y jugar a la payaya, el trompo o el runrún, entrañables juguetes ‘desenchufados’, con los que niñas y niños se divertían y que hoy este museo recupera para disfrutarlos como antes.