Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Alcaldesa Ripamonti luce vestido de diseñadora chilena basado en reutilización de ropa e inspirada en la escritora María Luisa Bombal

Bajo el concepto de aportar a la sustentabilidad reutilizando vestuario, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti escogió para la Noche Cero del 62º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, una creación de la diseñadora chilena Javiera Jordán.

La pieza se basa en el proyecto Re.nt de la diseñadora, quien confecciona vestuario que luego se pueden arrendar, y fue escogido por la jefa comunal inspirándose en la olas del mar y en la escritora María Luisa Bombal, ya que la famosa escritora viñamarina de los años 70’ se vestía siempre en tonos blancos y negros.

“Tuve el honor de conocer a una diseñadora chilena, joven mujer. Ella tiene una línea con prendas para que cualquier persona pueda utilizarlas una y otra vez, y es una unidad de arriendo. Llegó con este vestido que tenía dentro de su colección y a mi me inspiró mucho porque la famosa escritora viñamarina, María Luisa Bombal, quien por muchos años vistió de blanco y negro, entonces me siento muy orgullosa  y a la altura de poder ser una anfitriona que pueda recibir a todos esta noche”.

Respecto de la impronta de sostenibilidad que se le dió a la jornada previa al Festival Internacional de la Canción, la alcaldesa hizo presente que “los incendios catastróficos que han ocurrido en los últimos días no son por casualidad, y muchos de los factores de riesgo tienen que ver, probablemente, con el desafío más grande que va a tener no solo Viña del Mar sino que también Chile y el mundo, y que es la emergencia climática”.

INSPIRACIÓN

“El volumen blanco del vestido recuerda las olas que revientan en Viña del Mar. La estructura es sobria pero a la vez tiene una propuesta de diseño acorde con Macarena, quien es una figura política de una nueva generación; una mujer que tiene nuevos ideales para el país. Sentí que el diseño estaba muy conectada con ella”, detalló la diseñadora.

La profesional destacó que la alcaldesa representó la creatividad y diseño chileno. “Arrendar un vestido ya es una solución asequible y sustentable.  La propuesta es muy natural y llevadera”, señaló Jordán.

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer el 2018, la producción textil es una de las industrias más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, al ser responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono.

alcaldesagala2023