Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

VIÑA 2023: Fortalecen seguridad en Festival de Viña con apertura de retén policial en Quinta Vergara

Para reforzar la seguridad durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se desarrollará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero, autoridades regionales y locales inauguraron la tenencia temporal de Carabineros Chile y el cuartel de la PDI al interior de la Quinta Vergara, para resguardar tanto el interior como el perímetro del recinto.

La apertura de los contingentes policiales fue encabezada por la Delegada Presidencial, Sofía González, la alcaldesa Macarena Ripamonti, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, y el jefe (s) de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Marcos Ramírez.

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “estas tenencias que son provisorias son muy determinantes para que la PDI y Carabineros puedan tener su centro de operaciones en caso de cualquier cosa, en que lo principal es la coordinación con todos los organismos (Delegación, Carabineros, PDI, Jefe de la defensa Nacional) y sus mandos”.

“Este evento en términos de seguridad, que es autosuficiente, tiene una metodología que ha pasado incluso la prueba de la edición 2020, en que todos sabemos los riesgos que habían y esta vez ha sido reforzado con un software que va permitir un monitoreo en todo lados y 4 portivos de detección  de metales”, puntualizó la jefa comunal.

COORDINACIÓN DE ORGANISMOS 

La Delegada Presidencial, Sofía González informó que se fiscalizaron algunos de los puntos que se han desplegado en la Quinta Vergara, destacando la articulación entre los diferentes organismos públicos “para responder ante cualquier situación  que puedan ocurrir ante un evento tan grande, como el regreso del Festival de Viña del Mar”, dijo.

El prefecto (s) de la PDI, Marcos Ramírez, señaló que en esta oportunidad “la Policía de Investigaciones ha puesto a disposición toda la inteligencia policial y el análisis criminal para que este evento se desarrolle de la mejor forma. Hemos dispuesto servicios, tanto interno como externo a la Quinta Vergara y estamos articulados con la autoridad regional, municipio y Carabineros”.

AUTOCUIDADO

El general de Carabineros indicó la importancia de que las personas también tomen medidas de autocuidado: “llegar con tiempo, no andar apurado, hidratarse, tener el contacto con los familiares directos y siempre avisar donde va estar”.

En dicho contexto, dijo, “vamos a tener recomendaciones preventivas para los niños a través de nuestros carabineros comunitarios y también hemos trabajado con la Parroquia y EFE para entregar un servicio de calidad”.