Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Viña del Mar refuerza seguridad en el transporte escolar: autoridades entregan recomendaciones para padres y conductores

Una fiscalización a transportes escolares, dentro del Plan Retorno a Clases en la región, realizaron frente al Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, autoridades regionales junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, las seremi de Educación, Romina Maragaño, y de Gobierno, María Fernanda Morales, y la jefa comunal.

“Marzo es un mes tremendamente demandante para las personas, pero también para las ciudades, donde el Estado pueda dar respuesta y generar condiciones en distintas materias, una de ellas está vinculada al aumento de la fiscalización de los transportes escolares, a propósito del cuidado de los niños y niñas, entre otros elementos», señaló la Delegada Presidencial.

En tal sentido, la alcaldesa afirmó que “en la región de Valparaíso tenemos grandes problemas de transporte colectivo y eso supone que tenemos que disponer de mucho esfuerzo para que los niños y niñas puedan ir a la escuela. Siempre es altamente recomendado que sea un transporte escolar acreditado en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Decirle a los apoderados, cuidadoras y cuidadores que verifiquen que el transporte esté en el registro, cómo va su hija o hijo, que aprendan a ponerse el cinturón de seguridad, conocer al chofer o la chofer y también si es que tiene un asistente”.

La autoridad comunal afirmó que “la movilidad en cualquier ciudad es fundamental, por eso como Municipio hemos mandado oficios y estamos tratando de trabajar con el Ministerio de Transporte y también de Educación para que haya un sistema de subvención y que podamos pagar transporte escolar público adecuado y también tener alianzas estratégicas con el transporte escolar privado. Hoy día hay altos niveles de deserción escolar y necesitamos una subvención nacional para que los niños y niñas puedan asistir, aprender y desarrollarse de manera regular y adecuada”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El seremi de Transportes, Benigno Retamal indicó que constantemente se realizan fiscalizaciones en coordinación con Carabineros y con las distintas municipalidades de la región. “Estos operativos van a ser muy intensos durante marzo y todo el año, para verificar las condiciones de seguridad para proteger la salud e integridad física de niñas y niños”, afirmó.

A nivel regional, la seremi de Educación, Romina Maragaño, precisó que más de 300 mil estudiantes asistirán a clases a partir del 3 de marzo. “Desde los establecimientos educacionales y el Ministerio de Educación estamos desplegando un plan de reactivación educativa y para ello tenemos como eje central la asistencia y la retención escolar. Los estudiantes tienen que asistir de manera regular a los establecimientos educacionales, por eso también es importante que el transporte escolar sea algo seguro, estable y regular”.

La presidenta de la Federación Transporte Escolar Valparaíso, Rosa Rojas, destacó la realización del primer operativo de fiscalización: “son absolutamente necesarios para entregar confianza a los apoderados. El transporte escolar siempre está pendiente de manifestarle a los padres que trabajamos con seguridad y con una normativa absolutamente vigente”.

VERIFICAR

Un aspecto fundamental a cuidar, puntualizó el seremi de Transportes, es que los usuarios puedan verificar quiénes son las personas habilitadas para realizar la actividad, consultando en la página web del Registro Civil, “para tener la certeza que los conductores y auxiliares estén habilitados”.

Los vehículos deben contar con cinturón de seguridad para cada asiento, autorización correspondiente, permisos de circulación y estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, datos que se pueden verificar en http://www.transporte.cl o http://www.fiscalizacion.cl