Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Tomemos Conciencia…

Hoy 15 de Octubre se celebra el «Blog Action Day» destinado a que todos los blogs del mundo comuniquen en sus portadas un tema en común, este año se trata del Medio Ambiente, y como podemos lograr crear un mejor futuro para nosotros y para generaciones próximas.

Blog Action Day

El tema del cual hablaremos en RegionVisual sera sobre lo que esta actualmente en boca de todos en este último tiempo, El Cambio Climático

¿Que es el Cambio Climático?

Se denomina a una variación global en el clima del planeta, y que se producen en distintas escalas de tiempo, donde influyen los parámetros de temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Todo esto debido a causas naturales, pero en el último tiempo a la acción de la humanidad.

¿Desde Cuando?

El planeta Tierra cada vez mas se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el «efecto invernadero».

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado «efecto amplificador».

Efectos en Chile

  • Las lluvias disminuyen

El Núcleo Científico Milenio FORECOS, de la Universidad Austral de Chile, documentó una sostenida disminución en las precipitaciones, en los últimos 71 años, tras analizar los registros de estaciones meteorológicas ubicadas entre Concepción y Puerto Aysén. En este período, en Valdivia las precipitaciones han disminuido en 540 milímetros. En la misma línea, datos de la Dirección Meteorológica de Chile, muestran cómo en los últimos 100 años las precipitaciones tienden a disminuir en la zona central del país. Forecos también observó una clara tendencia a la baja en los registros de caudales de ríos de la X Región.

  • Los glaciares retroceden

El 90% de los glaciares cordilleranos están disminuyendo. En tanto que en Campos de Hielo Sur se registran retrocesos de hasta 30 metros por año.

  • Aumenta el nivel del mar

Según el glaciólogo Gino Casassa, del CECS, el mar está aumentando su nivel a razón de 0,3 cm por año.

  • Cambios en la vegetación

Estudios realizados en base a los anillos de crecimiento de árboles, por el Núcleo Científico Milenio FORECOS sugieren que la distribución de la vegetación de la zona sur austral está sufriendo cambios importantes. “Se espera que los límites de distribución de algunas especies se desplacen hacia el sur, lo que podría afectar de manera importante la biodiversidad, distribución y abundancia de especies en los bosques nativos”, explican.

Para los próximos 100 años, se estiman:

La fauna marina chilena podría verse severamente alterada: actuales especies huirían por el alza de las temperaturas y llegarían otras desconocidas.

Aumentaría el nivel del mar (hasta 50 centímetros -en promedio- a lo largo del país), obligando a caletas y complejos portuarios a cambiar su posición.

Las zonas más afectadas, por la baja de precipitaciones, serán las regiones V, VI y parte de la VII, y se prevé un incremento en la aridez del suelo.

¿Como poder evitar?

Aunque es casi inevitable detener estos cambios que se avecinan, es posible crear conciencia en la gente, para no seguir empeorando la situación, es por esto que se pueden tomar las siguientes precauciones para el día a día

Energía doméstica: Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente.

Residuos: Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

Materiales: Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

Agua: Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

Riego: Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

Niños: Educar a los menores en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas. Ya que ellos serán las futuras generaciones.

Gobiernos: Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

Resumen

Espero que a los lectores de RegionVisual les haya gustado este artículo y pueda servir para ayudar, aunque sea un poco, en la conciencia de este periodo climático por el cual esta pasando la humanidad.

Hasta la Próxima…

Fuentes:
Wikipedia
Ecoportal
Biblioteca Congreso Nacional
Pensamientosdigitales.com