Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALCALDESA VIRGINIA REGINATO IMPULSA ACTIVIDADES QUE RESCATAN LOS “TELARES DE CHILE”


En el marco de la exposición «Telares de Chile», que se exhibirá en los salones del Castillo Wulff desde el 1 al 25 de septiembre, la alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer la realización de una serie de talleres gratuitos para aprender el oficio del tejido a telar.

Vale precisar que los cursos se llevarán a cabo en el Castillo Wulff, entre el 1 y 24 de septiembre y tienen como objetivo entregar una nueva herramienta a mujeres y hombres de la comuna, quienes gracias a este oficio podrían aumentar sus ingresos familiares.

La alcaldesa Virginia Reginato resaltó el hecho que los talleres de telar e hilado están abiertos para todo público, adultos y niños y son absolutamente gratis. “Esta iniciativa es realmente entretenida y por eso es que hago un llamado para participar, ya que quienes asisten cuentan con los materiales que se les entregarán en el Castillo Wulff”,y agregó que “gracias a este curso pueden tener un nuevo oficio y sí aumentar sus ingresos”.

La instancia capacitará en técnicas básicas en este arte del tejido, como montar bastidores, reconocer el urdido, trama, fibras, hasta llegar finalmente a confeccionar un trabajo.

Reinaldo Sáez, profesor de “Telares de Chile”, precisó que “esta actividad ya la hemos realizado en más de 80 comunas de Chile. A la fecha ya contamos con más de 200 inscritos en Viña del Mar pero esperamos superar los 400” y agrega que “además contaremos con módulos donde podremos llevar los cursos a otros lugares de Viña del Mar, como sedes sociales, y así podemos enseñar a muchas más personas”.

Asimismo, Sáez destacó el hecho que “hoy se está rescatando un oficio que hace unos 30 años se perdió. Gracias a estas iniciativas empezamos a tejer un tejido social con el que esperamos aumentar el número de artesanos”.

Finalmente, Carmen Ayala, quien aprovechó el lanzamiento de la actividad para inscribirse en los cursos, sostuvo que “esta es una gran oportunidad, sobre todo que es gratis y nos entregan los materiales. Espero aprender la técnica básica para así poder avanzar en este oficio y agradezco a la alcaldesa la oportunidad de acceder a estos talleres sin necesidad de invertir recursos”.

Los interesados en asistir a las clases de telar deberán inscribirse previamente al teléfono 2269740 ó al 2269590.
Vale precisar que dentro de los cursos se incorporarán delegaciones escolares.