Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Cómo saber si un lugar cuenta con buenas vías de evacuación


Jaime Codina, docente de la Carrera de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, explica cómo deben ser las vías de evacuación en lugares con alta concurrencia de gente.

Las fondas y ramadas ya comienzan a tomar forma para recibir a los miles de visitantes que este 18 de septiembre llegarán en masa a disfrutar de las bondades viñamarinas, además de pubs y discoteques que también se preparan para festejar en grande este nuevo aniversario patrio.

Sin embargo, y pese a contar la mayoría de los locales con los permisos necesarios para funcionar, muchas veces el público que asiste no se preocupa de cosas tan simples como las vías de evacuación que deben tener estos lugares.

Es por este motivo y para evitar tragedias que lamentar, Jaime Codina, docente de la carrera Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la USM, entrega pequeñas, pero no menos importantes recomendaciones que se deben tener presentes cuando se acude a algún lugar con alta aglomeración de personas.

“Cuando una persona llega a un lugar con alta concurrencia de público en lo primero que se tiene que fijar es dónde están las vías de evacuación, cuáles son y las alternativas, debe tener claro saber por dónde salir”, explica el profesor.

Pero eso no es todo, pues las vías de escape deben tener ciertas características que permitan una fácil evacuación en caso de ser necesario. “Éstas deben ser lo suficientemente amplias para que la gente que se reúne el lugar pueda salir rápido y sin problemas, no deben tener obstrucciones. Un local debe poseer otras alternativas, iluminación de emergencia segura y que conduzcan a un lugar seguro”, detalla el experto.

Sin embargo y pese a contar muchas veces con buenas vías de evacuación, muchos recintos cometen errores que pueden llegar a ser fatales. “Uno de los principales errores es meter más personas que las autorizadas o que las razonables en un mismo lugar. También encontramos vías de evacuación cerradas o disminuidas por razones de seguridad, para evitar robos o que la gente se meta sin pagar. Está también la utilización de fuegos artificiales u otros efectos en lugares cerrados para hacer más bonito el espectáculo”, dice el profesor Codina.

Para finalizar el especialista recomienda siempre “pensar que a usted sí le puede pasar, pensar como lo haría para salir en forma segura y buscar siempre alternativas que le permitan salir de un lugar”.