Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Principitos’s llega a Valparaíso

La puesta en escena se realizará el 21 y 22 de enero, en el teatro Municipal de Valparaiso, a las 19.30 hrs.

Esta vez no se tratará sólo de El Principito. La apuesta es que en cada de uno de nosotros existe más de forma de interpretar e identificarse con el personaje de Antoine de Saint-Exupéry.
Los niños y niñas de la Escuela de Danza de Miguel Pizarro trabajan arduamente, para lograr la perfección de la técnica y el montaje de Principito`s, que se presentará este 21 y 22 de enero en el Teatro Municipal de Valparaíso. El 21 con una función privada y el 22 abierta a todo público. La puesta es alta: 75 niños y niñas de los grupos avanzados e intermedio, además de actores y estudiantes de teatro de la Universidad de Valparaíso, del IUNA de Buenos Aires, entre otros, serán los encargados de darle una nueva perspectiva a los distintos personajes de los planetas que visita El Principito, así como del aviador.
La elección de la obra de de Saint-Exupéry permite incorporar a toda la familia en un interpretación acorde a cada espectador. Además, “la belleza de las imágenes propuestas permite trabajar con una estética teatral acorde a lo que se busca en la danza clásica”, afirma su director, Miguel Pizarro.

Pizarro se ha destacado por la búsqueda de la perfección en sus montajes, su permanente preocupación de la técnica, así como de la iluminación y la escenografía, lo que marca la diferencia en la región. “Para los jóvenes y niños que participan se pide un desarrollo técnico del lenguaje de la danza acorde al nivel del que son partícipes en el estudio. La escenografía se soporta en una estructura metálica que a veces puede ser la flor, otras el planeta  del principito o el avión del aviador. La iluminación es una base ámbar para ambientar el desierto, pasando desde ahí a las ambientaciones de acuerdo al espacio del planeta del principito (azules), los rojos para la flor del principito, una ciudad con colores fríos de la gama de azules y verdes, todo esto está apoyado con proyecciones de imágenes y/o videos”, cuenta su director.

 

¿Qué rutina desarrollan los niños para lograr el éxito del montaje?

Las rutinas son la formación en danza académica o contemporánea durante todo el año, algunos dos días a la semana, otros 3 y los más destacados diariamente durante al menos 3 horas. Luego comienza lo que se llama el montaje de la obra y finalmente estas semanas hay ensayos diarios para todos los grupos.

¿Cuáles serán los planes para esta obra?

Nuestra idea es hacer difusión de la obra en la región y fuera de la misma, esto a partir de marzo, y con cambio de repartos para dar oportunidad a otras personas a interpretar los roles.

El desafío de la danza regional

¿Cuál es el sueño que dirige los objetivos de la escuela?

La escuela siempre ha tenido como meta formar una escuela profesional desde donde salgan bailarines de técnica académica o contemporánea para así formar una compañía profesional, así como sacar jóvenes bailarines al país y al mundo.

Por ello, para los años que siguen queremos continuar con la formación reforzada para quienes tienen intereses profesionales, abrirnos a que vengan nuevos integrantes de nuestro centro, difundir el mismo y conseguir recursos para conseguir nuestro objetivo final: la escuela de formación profesional.

¿Cuáles han sido los principales desafíos de la escuela y cómo esperan despejar los posibles obstáculos? 

Sin duda lo más difícil ha sido mantenerse en el tiempo con un ritmo de trabajo poco usual, esto por los costos que conlleva en cuanto a traer profesores, llevar a los chicos a ver danza fuera de la ciudad y luego convencer a los padres la necesidad del estudio diario de la disciplina para obtener los mejores resultados con cada estudiante.

El sueño es lograr la primera compañía de danza de la región.