Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Concejal Gallardo se opone al remate de Trolebuses de Valparaíso.


El concejal porteño manifestó su preocupación por la situación que atraviesan estas tradicionales máquinas declaradas Monumentos Nacionales, y sostuvo que deben ser considerados, junto a los ascensores, en un sistema integral de transporte en la comuna.

Impacto ha causado en la población de Valparaíso la noticia del remate de 17 trolebuses, acción que se basa en las deudas de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, y que se concretará este jueves cerca del mediodía.

Se han creado grupos en las redes sociales que buscan protestar y manifestar su rechazo ante esta medida, lo que demuestra el gran interés que genera en los porteños el resguardo de este tradicional medio de transporte, que fue declarado Monumento Nacional el año 2003.

Ante esta situación, el concejal de Valparaíso, Abel Gallardo, emplazó al Estado y al Gobierno a tener un rol más protagónico en la protección de patrimonio porteño, preocupado por el futuro que pueden tener estas máquinas.

“Esto es una muestra más de la despreocupación que tiene el Estado, el Gobierno Central, respecto del patrimonio de Valparaíso; lamentablemente este no es un caso único, se asemeja en demasía a la situación de los ascensores. En el caso de los trolebuses el Estado prometió en algún momento, promesa que no cumplió, y ahora está el riesgo de que desaparezcan si aparece un tercero en el remate. Hacemos un llamado al Estado, al Gobierno Central y Regional, a tener una preocupación real por el patrimonio de Valparaíso, y que los porteños no tengamos que estar cada cierto tiempo sufriendo por estas amenazas y el daño irreparable que significaría en este caso la pérdida de los trolebuses”, destacó el concejal Abel Gallardo.

Si bien la actual propietaria de los troles, la Empresa Trolebuses Chile S.A., ha manifestado su interés en adquirir nuevamente las máquinas, no existe certeza sobre si existen otros interesados. Al respecto, el concejal manifestó su interés en que sea la misma empresa la que siga operando el medio de transporte.

En este contexto, el edil sostuvo que tanto los trolebuses como los ascensores porteños deben ser considerados como una forma integral de transporte en la cuidad.

“Los ascensores son a los cerros como los trolebuses al plan, son dos formas de transporte únicas en Chile, no existe ciudad en el mundo que tenga medios tan típicos como los trolebuses y los ascensores, y por lo tanto deberían ser considerados como una unidad, como una forma integrada de transporte. El Estado no ha tenido la visión ni la preocupación real de hacerse cargo de esta realidad y los ha dejado abandonados a su suerte, siendo los ciudadanos y los particulares los que están preocupados de rescatar estos medios de transportes, sin una acción decidida del Gobierno ni del Estado”, concluyó el concejal Gallardo.

Por el momento, la ciudadanía se sigue organizando para resguardar la protección de los trolebuses por medio de manifestaciones, tal como hace un tiempo se hizo con los ascensores, los que hasta el día de hoy aún no tienen una solución concreta, sólo promesas y proyectos gubernamentales.