Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALCALDESA VIRGINIA REGINATO PLANTEÓ DESAFÍOS PARA PRÓXIMAS VERSIONES DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN


Un balance en líneas generales satisfactorio fue el realizado por la alcaldesa Virginia Reginato sobre la 53ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañada por el director general del certamen, Pablo Morales.

La primera autoridad comunal destacó que el tradicional evento permite cerrar “una brillante temporada de verano, con un aumento significativo de turistas, especialmente argentinos y brasileños, alcanzando cerca de 120 mil visitantes, muchos de las cuales permanecieron casi 10 días en la ciudad, desde la Gala hasta la última jornada”.

En cuanto a la parrilla, se valoró la presencia de artistas de la talla de Luis Miguel, Morrissey, Marc Anthony, Los Búnkers, José Luis Perales y Luis Fonsi, entre otros. Además, afirmó que el certamen ha sido y seguirá siendo una gran vitrina para cantautores como Manuel García, al tiempo de reconocer el gran nivel del humor en la actual versión, marcado por las rutinas blancas y de corte familiar.

Sin embargo, la alcaldesa Reginato fue categórica al afirmar que “contar con estos grandes artistas implica una serie de desafíos, como el montaje adecuado y el cumplimiento de los horarios pactados, algo que no fue bien resuelto en esta ocasión. Debemos reconocer que existieron varios problemas técnicos y de programación. Lo que ocurrió con la competencia folclórica el viernes 24 (suspendida por las exigencias de Morrissey) y con la interpretación de los temas ganadores en ambas competencias al final de la última jornada, es algo que debemos corregir para que nunca más se repita”.

 

Además, se refirió a los inconvenientes sufridos por la prensa acreditada en la noche inaugural, señalando que “es algo absolutamente evitable, ya que nuestro interés es que el Festival tenga la mayor cobertura informativa, algo que está expresamente señalado en las bases”.

Por ello, y con el objetivo de mejorar cada año la calidad del certamen, la jefa comunal planteó la necesidad de “incorporar en la fase de planificación, esta nueva realidad marcada por la alta competencia de la industria televisiva y la creciente oferta de recitales de grandes artistas, con el fin de compatibilizar las competencias, el evento en la Quinta Vergara y el espectáculo televisivo”.

En tanto, Pablo Morales, director general del Festival, expresó “estamos muy contentos con lo realizado, Viña tuvo una parrilla fantástica y contamos con más de 100 mil asistentes durante los 6 días, lo que es un gran éxito”. Por otro lado, el ejecutivo habló de la proyección del evento, explicando que existe la posibilidad de tener más artistas durante cada jornada, para generar una dinámica mayor y así hacer crecer el Festival.