No sólo los equipos electrónicos se ven afectados por el cambio de hora, los adultos enfrentan las consecuencias de dormir una hora más para ir a trabajar y los niños también ven afectado su organismo y estructura diaria.
Este fin de semana se producirá el cambio al horario de invierno, lo que generará efectos en las personas que, aunque son leves, se reflejan en la salud y el comportamiento.
En el caso de los niños no se trata sólo de ganar una hora de sueño, sino que también de perder una de actividades por el adelanto de la puesta de sol. Cecilia Calvo, psicóloga de FONOINFANCIA de Fundación INTEGRA, explica que “es muy importante generar actividad física en la casa para potenciar el gasto energético, de manera que los niños estén más cansados a la hora de acostarse ya que ésta puede adelantarse al oscurecerse más temprano”.
Por otra parte, los niños verán afectados sus horarios de comidas alterando así sus marcadas rutinas. Esto puede generar irritabilidad y alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes.
Aunque las consecuencias son pasajeras, es probable que los menores demoren al menos 3 días en adaptarse al cambio. “Por ejemplo, los niños más grandes pueden presentar dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar. Incluso el horario y rutina de televisión puede verse afectado por el cambio de hora, y estas rutinas son las que entregan a los niños referencias temporales que se verán afectadas. Es por ello que es importante explicarle a los más pequeños qué sucede y buscar nuevas alternativas”, explica la especialista.
Por su parte, la Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, señaló que “es importante que los padres estemos conscientes de que el cambio de hora puede afectar a nuestros niños y niñas, de manera de empatizar con las conductas que pudiesen surgir como consecuencia del nuevo horario y colaborar con la adaptación progresiva al cambio. Invitamos a las familias a llamar a FONOINFANCIA para canalizar consultas sobre éstas y otras situaciones relacionadas con sus hijos e hijas, allí podrán encontrar el apoyo de expertos en temas de infancia”, señaló.
Efectivamente, el servicio de FONOINFANCIA funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y se puede acceder a él marcando gratis el 800 200 818 desde celulares o red fija, al otro lado de la línea lo atenderán psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia.
Más historias
Reforest Running 2024: Corrida en Viña del Mar para reforestar zonas incendiadas
Manga, animé y videojuegos llegan al XV Festival Internacional de Diseño y Animación FIDA
Viña del Mar invita a disfrutar de más de 60 actividades culturales durante noviembre.