Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

EXPOSICIÓN DE OSWALDO GUAYASAMÍN SE ENCUENTRA ABIERTA EN MUSEO ARTEQUIN VIÑA DEL MAR

obra
Desde el viernes se encuentra abierta al público la muestra de grabados del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasmín, que se exhibirá hasta el 31 de agosto en el Museo Artequin de Viña del Mar, obra perteneciente a la serie “La Edad de la Ira”, y que en su visita a Chile en 1969, le regaló al Presidente Eduardo Frei Montalva.

La exposición, que tiene por objetivo acercar la mirada de una época donde el arte y política se entrelazaban a través de un mensaje común, y junto a las obras originales, la exposición incluye paneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita de Guayasamín a Chile, además de objetos personales del ex Mandatario, pertenecientes a su biblioteca.

La apertura de la muestra d los 11 grabados fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación Artequin, quien manifestó su orgullo de tener una muestra tan importante del reconocido pintor.

“Contar con la posibilidad de apreciar el arte plástico de un referente de la pintura ecuatoriana en el exterior, es una imperdible oportunidad que brindamos a la comunidad, con el objetivo de valorar la obra y conocer más acerca de este artista latinoamericano”, sostuvo la autoridad comunal.

La Edad de la Ira” es un llamado a la paz y la fraternidad a través de la mirada crítica de un artista frente al sufrimiento de la humanidad durante el siglo XX. Fueron realizadas en el Taller Inti Cori de la ciudad de Quito, en octubre de 1968, y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista ecuatoriano.

La visita de Oswaldo Guayasamín a Chile a fines de las década del ’60, fue fruto de una invitación del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, dirigida por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, el señor Gabriel Valdés S.

Fue en ese mismo viaje que el artista ecuatoriano realizó, en sólo dos horas, el retrato de Eduardo Frei Montalva que hoy forma parte de la colección de pintura permanente de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia (Santiago), y cuya réplica también podrá ser vista en la exposición que se montará en Viña del Mar.

La muestra puede ser visitada por el público general, agrupaciones y establecimientos educacionales de martes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs., sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs de martes a domingo en Museo Artequin (Alcalde Prieto Nieto Nº 500 en el Parque Potrerillos al interior de la Quinta Vergara)

El valor de la entrada: $1.000 adultos, $500 niños, estudiantes y tercera edad.