Tres emotivas ceremonias marcaron un nuevo inicio para el pueblo mapuche, instancia que reunió a un numeroso marco de asistentes.
La agrupación Witrapurán celebró con toda la fuerza mapuche este domingo 22 de junio un nuevo ciclo, denominado WeTripantu o más conocido como el año nuevo mapuche, que representa el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Esta fecha marca la renovación de los ciclos naturales en este hemisferio, cabe mencionar que no es propiedad de una u otra cultura, sino que pertenece a todos aquellos seres que nacen y cohabitan en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.
En la ocasión, participaron diversas autoridades regionales que apoyan a la agrupación Witrapurán, que ha realizado un importante trabajo en el lugar, conocido como la Ruka Lawen, sector que por años fue una especie de microbasural, hoy convertido en un espacio sagrado en donde se práctica la medicina ancestral, se enseña la cultura mapuche, y está abierta a toda la comunidad interesada.
Nélida Pozo Kudo,Seremi de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participó en el We Tripantu y mencionó que “primera vez que estoy en una ceremonia mapuche, realmente maravilloso ya que nos conecta con nuestros ancestros y nos permite valorar la importancia de la naturaleza. El compromiso de este gobierno con los pueblo originarios está presente por eso estamos aquí, nosotros en cultura ya publicamos la convocatoria a las agrupaciones indígenas en el diario oficial del 16 de junio, para iniciar el proceso de la consulta indígena para la creación del Ministerio de Cultura, el arte y el patrimonio, de acuerdo al convenio 169 de la OIT”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, expresó que “esta actividad apunta a la integració que es tan importante para nuestro país, entender las diferencias y que somos capaces de respetarnos como sociedad y este tipo de ceremonias de mapuches y no mapuches justamente es una muestra de integración y respeto”, dijo.
Uno de los puntos más emocionantes de la ceremonia fue la firma de un convenio entre el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y la agrupación Witrapurán, y que consta de la entrega a la comunidad en comodato por 10 años los actuales terrenos que utilizan para desarrollo de las diversas actividades que lleva a cabo la comunidad mapuche.
Orietta Curihuentro, Encargada de Asuntos Indígenas de Villa Alemana, mencionó que “estamos felices, hemos firmado un comodato que representa un hito para nosotros, estamos realmente agradecidos por las autoridades de salud que han confiado en nuestra comunidad. Me sorprendió mucho el número de asistentes, que ha venido a compartir y a cocernos la gente quiera estás aquí, porque hay un energía potente y positiva”
Finalmente, Marcela Millanao, Presidenta de la Asociación Witrapurán expresó que , “es un momento de gran alegría, de sentirnos premiadas porque se ha trabajado mucho en este lugar y esto nos abre nuevas puertas para seguir trabajando, y si hemos hermoseado este lugar, ahora va a estar mucho más fuerte. Me sorprende el gran número de asistentes, con mucha alegría los recibimos porque sabemos que cada persona que está acá, entiende las necesidades de nuestro pueblo ”
Más historias
Reforest Running 2024: Corrida en Viña del Mar para reforestar zonas incendiadas
Manga, animé y videojuegos llegan al XV Festival Internacional de Diseño y Animación FIDA
Viña del Mar invita a disfrutar de más de 60 actividades culturales durante noviembre.