Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CARTELERA CULTURAL JUNIO 2011 EDIFICIO COUSIÑO DUOC UC VALPARAÍSO

CARTELERA CULTURAL JUNIO 2011
CENTRO DE GESTIÓN DEL TURISMO, PATRIMONIO Y CULTURA
EDIFICIO COUSIÑO DUOC UC VALPARAÍSO

CONFERENCIAS
– “El Teatro a través de la mirada de un Premio Nacional”. Lunes 13 de junio a las 19:00 horas.

El actor Tito Bustamante entrevista a Ramón Núñez: actor, director teatral, profesor titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Artes de la Representación 2009.

– “Viaje visual por Valparaíso”. Lunes 20 de junio a las 19:00 horas.

Orieta Sánchez, una de las creadoras del proyecto artístico “Viaje Visual por Valparaíso”, nos hablará sobre la exposición que se estará exhibiendo en el Edificio Cousiño del 16 al 30 de junio.

– “La Arquitectura a través de la mirada de un Premio Nacional”. Martes 21 de junio a las 11:00 horas.

El arquitecto del Edificio Cousiño y Premio Nacional 2002, Juan Sabbagh, expondrá sobre Arquitectura y Patrimonio.

– “¿Por qué recordar? Reflexiones sobre Historia, memoria y patrimonio”. Martes 28 de junio a las 19:00 horas.

La Doctora en Historia del Arte y académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Olaya Sanfuentes, nos invita a viajar a través de nuestros recuerdos, haciendo énfasis en la importancia del rol de la memoria en la recuperación del Patrimonio.

CINE

1. CLÁSICOS GRIEGOS DE LA LITERATURA AL CINE

– Edipo Rey (1967), de Pier Paolo Passolini. Miércoles 8 de junio a las 19:30 horas.

Adaptación de la tragedia griega de Sófocles que narra la historia de Edipo, hijo de los reyes de Tebas, quien es abandonado de niño por sus padres luego de conocer la profecía que los condena a morir en manos de su propio hijo.

– Ifligenia (1977), de Michael Cacoyanis. Miércoles 15 a las 19:30 horas.

Adaptación de la tragedia griega de Eurípides que cuenta la historia de Agamenón, quien se ve sumido en un trágico conflicto moral al ver que la única manera de apaciguar los vientos que no permitían zarpar de Áulide a Troya, es sacrificar a Ifigenia, su propia hija.

– Antígona (1961), de George Tzavellas. Miércoles 22 a las 19:30 horas.

Adaptación de la tragedia griega de Sófocles que relata la historia de Antígona, hija de Edipo y Yocasta, hermana de Ismene, Etéocles y Polinices, quien acompañó a su padre Edipo al exilio y a su muerte regresó a Tebas. En una guerra por recuperar el trono sus hermanos se dieron muerte uno a otro. Un edicto del nuevo rey Creonte desencadena la tragedia.

1. HABLEMOS DE CINE: la obra de Francis Ford Coppola comentada por el académico Cristián Morales.

– El Padrino (1972). Jueves 9 de junio a las 19:30 horas.

En la década de los 40, Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias más influyentes de la mafia de Nueva York. El jefe de otra banda ordena su asesinato, dando inicio a una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas de la ciudad.

– El Padrino II (1974). Jueves 23 de junio a las 19:30 horas.

Continuación de la saga de los Corleone que relata dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito.

– Apocalipsis Now (1979). Jueves 30 de junio a las 19:30 horas.

El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado una peligrosa misión en Camboya: la de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco.

CONCIERTOS
– Concierto 40 años IMUS UCV. Viernes 3 de junio a las 19:00 horas (sólo con invitación).

Concierto de Gala en conmemoración de los 40 años de vida del Instituto de Música de la PUCV. En esta ocasión se presentarán las agrupaciones Camerata PUCV, la Orquesta del Conservatorio PUCV y el Conjunto Folclórico de la PUCV dirigido por Margot Loyola y Octavio Cádiz.

– Elmhurst College Jazz Band de Chicago. Sábado 4 de junio a las 20:00 horas.

Bajo la dirección de Doug Beach, la Elmhurst College Jazz Band de Chicago ha sido invitada a connotados festivales internacionales de jazz gracias a su excepcional interpretación. La formación de la Big Band comprende a los mejores músicos de jazz profesional.

– Cristina Gálvez y Trío. Viernes 10 de junio a las 21:00 horas.

Representante de la música fusión latinoamericana, el repertorio de Cristina Gálvez –cantante y compositora nacida en Valparaíso- comprende desde el Bossa hasta la Sirilla Chilota. En esta ocasión se presentará en un trío conformado por Hugo Rojas Krumenacker en bajo eléctrico y Daniel Román en guitarra.

– Nano Stern. Jueves 16 de junio a las 22:30 horas.

El destacado cantante y compositor nacional, Nano Stern, tras dos años de su último disco de estudio, presentará su último material discográfico “Las Torres de Sal”, en el Teatro del Edificio Cousiño. Este lanzamiento contará además con la presencia del grupo “Achira” como banda invitada, quienes hace pocas semanas estrenaron su último material musical denominado “Disco imaginario”. La entrada tiene un valor de $5.000 pesos.

– Rodrigo Covacevic “Qowasi”. Viernes 17 de junio a las 21:00 horas.

Músico cantautor radicado en Valparaíso y exponente del folk urbano. En esta ocasión nos mostrará un adelanto de su tercer disco –en el cual predomina la Canción Urbana-  y que saldrá al aire en septiembre del presente año. Se presentará junto a los músicos Pablo López, Rodolfo Muñoz y Pedro Villagra.

– Auna. Jueves 24 de junio a las 21:00 horas.

Composición basada en la herencia latinoamericana, la música del mundo y de carácter indígena, fusionado con una estética sonora actualizada. Su sonido se forma en base a tambores y percusiones, lo que se complementa con canto y armonías vocales, marimba, saxos e instrumentos de vientos andinos, entre otros.

– Ta Fechu. Sábado 11 de Junio a las 22:00 horas.

Banda de Folk Astur radicada en Valparaíso que ha logrado consolidarse como un importante exponente de la cultura y la lengua asturiana en Chile. Con composiciones propias, versiones de temas tradicionales y matices de instrumentos latinoamericanos y modernos, han formado un nuevo estilo dentro del folklore asturiano, al que le dan el nombre de folk astur emigrante.

TEATRO

– “Plop, Plaf, Auch”. Domingo 12, 19 y 26 de junio a las 17:00 horas.

Cinco niños de un colegio ficticio llegan a su primer día de clases. Las situaciones y aventuras de alto riesgo que vivirán estos personajes serán inolvidables, ya que los hará enfrentarse a sus propios defectos y malos hábitos. Así se darán cuenta que ser grandes no es solo pasar de curso, sino que aprender de las experiencias vividas. Es un Musical que los niños difícilmente olvidarán.

– Las aventuras de los Hermanos Gondia. Sábado 25 de junio a las 21:00 horas.

Dos hermanos cesantes que han fracasado en su incesante búsqueda de trabajo, se encuentran con un megamercado que les abre sus puertas y los acoge como empleados. Sin embargo, la empresa se ha visto afectada por la crisis mundial de carne, llevando a su dueño a ejecutar un maquiavélico plan que involucra a los hermanos en múltiples aventuras llenas de humor.

 

CUENTA CUENTOS

– “El gran libro de las leyendas”, Carlos Genovese y Lorena Carvajal. Sábado 11 de junio a las 12:00 horas.

Del interior de un libro hecho de goma-espuma, irán apareciendo una serie de muñecos y pequeños objetos. Estos personajes son protagonistas de relatos populares, leyendas y hechos históricos, literarios o mitológicos. Los narradores irán contando al público la peripecia que acompaña a cada personaje, es decir, el cuento al que da origen.

– “Cuentos para jugar”, Lorena Carvajal. Sábado 25 de junio a las 12:00 horas.

En su espectáculo de narración oral, a lo largo del camino va un cuentero montado en  una guitarra llena de palabras, canciones y juegos. Con sus canciones nos remonta a los tiempos de la cueva con una fogata, manos estampadas en una pared, un anciano contando aventuras viejas o recientes.

 

DANZA

– BAFOCHI “Tributo a Violeta Parra y Bailes Tradicionales”. Sábado 11 de junio a las 21:00 horas.

Inspirándose en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno, emerge el Ballet Folclórico de Chile BAFOCHI como una Compañía Artística independiente. En esta ocasión, los alumnos de la Academia Viña del Mar realizarán una presentación en la que mostrarán los diferentes tipos de baile del Norte, Centro y Sur de nuestro país; el baile nacional y un tributo a la gran cantautora chilena Violeta Parra.

– BAFOVI. «Pinceladas de América en Danza». Sábado 18 de junio a las 21:00 horas.

El BAFOVI nace en 1998 como un aporte  a la ciudad viñamarina y al desarrollo cultural entre los jóvenes, con el fin de rescatar y difundir nuestra cultura folclórica. Se ha destacado por su calidad artística y ha sido premiado en tres oportunidades por el Gobierno Regional de Valparaíso y también por  la Cámara de Diputados de Chile.

 

EXPOSICIONES

– Expo Humor Condorito. Lunes 6 al miércoles 15 de junio.

“Expo Humor” es una muestra retrospectiva que vincula el quehacer de Carabineros con los personajes de Condorito, a través de amenas historias y aventuras propias del inconfundible estilo de esta publicación. Los registros van desde la década de los años 50 hasta el año 2000, inmortalizando los diversos momentos de su creador: “Pepo”.

– “Viaje a Valparaíso”. Jueves 16 al martes 30 de Junio.

«Viaje Visual por Valparaíso» es un proyecto realizado por Antonella Rojas Auda y Orieta Sánchez Ghio,  y consiste en 20 cajas de acrílico transparente intervenidas por artistas consagrados y emergentes de la V región. Escultura, pintura, serigrafía entre otras técnicas propias de cada uno de los integrantes de este colectivo, son contenidas en estos soportes. La muestra es itinerante, se inauguró en CENTEX del CNCA en el mes de enero del presente año y a la fecha a recorrido gran parte del territorio regional.