Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Quintero rescata en libro 3D la historia y arquitectura de casas e inmuebles patrimoniales

libro

200 ejemplares serán distribuidos gratuitamente en colegios, bibliotecas y organizaciones locales

El rescate fotográfico de antiguos y reconocidos inmuebles de la comuna, impulsa la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero como parte de la edición de un inédito libro, que en formato 3D, contendrá imágenes y reseñas de 53 viviendas y lugares de alto valor arquitectónico, cultural e histórico en el patrimonio comunal.

El proyecto, por un monto de $2.480.160, fue adjudicado por la Corporación Municipal ante el Fondo Nacional de desarrollo Regional 6 % Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana. Las fotografías y reseñas serán incorporadas en un singular libro de formato 3D que estará disponible desde marzo con 200 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente con sus respectivos lentes anaglifos, en colegios, bibliotecas, juntas de vecinos y agrupaciones locales.

René León, encargado de proyectos de la Corporación Municipal, explicó que el objetivo es acercar a los habitantes a este patrimonio tangible que da cuenta de una parte de la historia local, incluso en aquellos casos en que las estructuras están deterioradas o en abandono.

“Muchas de estas casas fueron propiedad de Presidentes de la República y de importantes personajes en el acontecer de nuestro país, como Francisco Coloane, por ejemplo, y algunos están en abandono, lo que genera una lamentable pérdida de nuestro patrimonio que como Corporación Municipal queremos rescatar a través de este libro”, dijo León.

El registro, añadió León, incluirá “la antigua Casa Estación de Quintero y la Casa de Piedra, ambas de la década del ’20; las antiguas casonas de calle Baquedano, entre ellas una de estilo suizo y otra inglesa traída en barco desde europa; la Iglesia de Piedra; la Puntilla Sanfuentes; la casa del escritor Francisco Coloane y la casona de Luisa Sebire, viuda de Cousiño, inmueble que luego adquirió el ministro Ernesto Barros Jarpa, entre otras”, precisó.

El proyecto es ejecutado por el diseñador y fotógrafo quinterano Saúl Mancilla junto a dos profesionales de la Corporación Municipal.