Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Hotel O’Higgins: El Futuro de un Ícono Viñamarino, Primeras Recomendaciones del Estudio Municipal

El Municipio de Viña del Mar está tomando medidas para definir el futuro del Hotel O’Higgins. Un estudio reciente, basado en las opiniones de los gremios turísticos, hoteleros y académicos recopiladas en un taller, está allanando el camino para la revitalización del emblemático recinto

La Iniciativa promovida por el Municipio tiene como meta definir un innovador modelo de operación para el lugar. Durante la elaboración del estudio, se incorporaron las perspectivas recopiladas en el workshop realizado en abril pasado, en el que participaron representantes de las asociaciones turísticas, hoteleras y académicas. De acuerdo con la planificación se realizará una consultoría de especialidades para llamar a una licitación para que el tradicional recinto vuelva al rubro.

Diversas recomendaciones, como tener una oferta variada de servicios distribuidas entre los pisos 1 al 5, entregó el estudio de mercado que el municipio de Viña del Mar encargó realizar, con miras a definir el uso futuro del inmueble del Hotel O’Higgins.

La consultoría fue desarrollada por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Consultor en Marketing e Investigación de Mercados, Francesco Pontarelli, con el objetivo de definir un modelo de negocios.

El estudio incluyó las diversas opiniones recogidas en el workshop realizado en abril para determinar ideas respecto al futuro del emblemático edificio viñamarino y que fueron validadas en este estudio.

Para el análisis se realizaron visitas a terreno, se levantó información de experiencias similares nacionales e internacionales y se realizaron entrevistas en profundidad a actores relevantes del sector turístico, económico y académico. También se consideró la idealización del hotel, como por ejemplo qué se esperaba de ese espacio, además de la evaluación del atractivo del inmueble.

Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que “la recuperación del Hotel O’Higgins es fundamental para el desarrollo económico  y para consolidar un nuevo polo turístico y estamos  trabajando para hacerlo de manera adecuada. Hay varias ideas que analizar, porque esta es una joya de nuestra ciudad que hay que cuidar para que vuelva a ser lo que fue en sus mejores tiempos”.

La jefa comunal detalló que “los  equipos municipales de Desarrollo Económico y Concesiones han realizado un gran trabajo junto a la academia y el mundo del comercio de Viña del Mar para presentar un nuevo modelo de negocios para este tradicional inmueble. Vemos con mucho optimismo la nueva etapa de esta labor, vamos a dar un nuevo impulso a este histórico edificio.”

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones apuntan a contar con una oferta variada de servicios distribuidas entre los pisos 1 al 5 de la siguiente manera:

Piso 1: Boulevard gastronómico, espacios de visita (museo), centro de convenciones y sala de espectáculos.

Piso 2: Zonas para industrias creativas: salas de ensayo, cowork (edificio de primer nivel) y oficinas.

Pisos 3, 4 y 5: zona para hotelería.

El estudio también recomienda entregar el espacio en concesión a una empresa, por al menos 30 años, que ofrezca la variedad de servicios anteriormente validada, y desde el Municipio continuar integrando actividades turísticas que potencien el barrio fundacional y logre conectar el espacio con los atractivos que lo rodean (Teatro Municipal, centro de la ciudad, Parque Quinta Vergara, Mercado Municipal, etc). 

PASOS A  SEGUIR

De acuerdo con la planificación establecida, el municipio, a través de la Dirección de Concesiones y la Secretaría de Planificación Comunal, llevará a cabo una licitación pública para la contratación de una consultoría de especialidades que tiene como objetivo el levantamiento de las condiciones actuales para la normalización del edificio que permitirá establecer los antecedentes para el desarrollo de un proyecto de espacio multiuso utilizando como base el estudio de mercado entregado por el consultor.

El período de esta consultoría es de alrededor de 6 meses contados desde su adjudicación. Finalizado ese plazo, la Dirección de Concesiones -en base a los resultados entregados por el Estudio de Mercado y la Consultoría de Especialidades-, elaborará las bases de licitación para la concesión del Hotel O´Higgins, siendo entregado a un tercero para su explotación con los lineamientos anteriormente señalados.

Actualmente el recinto está siendo utilizado como espacio de encuentro para la comunidad, eventos culturales y para acoger unidades municipales, mientras se desarrollan las distintas acciones que le permitan recobrar su rubro en el breve plazo.