Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Quilpué conmemora 50 años del Golpe de Estado: «Nunca más» en unión con música y arte

“50 años: Nunca más” es el eslogan con el que el Municipio Abierto de Quilpué conmemorará los 50 años transcurridos desde el Golpe de Estado en Chile, que interrumpieron violenta y políticamente a la sociedad chilena y acabaron con el Gobierno del Presidente Salvador Allende. En este marco histórico, y con el objetivo de no olvidar para trabajar por el futuro y la democracia, es que el principal gobierno local de la Provincia de Marga Marga realizará múltiples actividades junto a la comunidad y organizaciones sociales, desde exposiciones artísticas, intervenciones en la ciudad y un concierto sinfónico.

En este ejercicio, se inaugurará en el Centro Cultural Daniel de la Vega la exposición “Grávidas Mariposas” de la Colectiva Bordadoras de la Memoria, que nos recuerda a 12 mujeres embarazadas asesinadas en Dictadura. La muestra estará disponible hasta el 30 de septiembre y se realizará en el Centro Cultural Daniel de la Vega, mostrando las caras de estas mujeres a través de bordados. Además, se realizará la obra “Alzando la justicia” de la artista quilpueína, Claudia Sánchez.

El viernes 8 de septiembre se realizará el principal evento municipal en torno al ejercicio colectivo de memoria, albergado en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. Desde las 18.00 hrs se exhibirá el documental “La memoria extraviada” de Alberto Neumann sobre la base aeronaval ubicada en El Belloto. Más tarde, la Orquesta Municipal de Quilpué, apoyado por el “Coro de Voces de la Memoria”, realizará el concierto narrado “Nunca más: 50 años”, un recorrido musical por los Derechos Humanos y la Memoria.

Además, se inaugurará el mural dedicado a los 50 años del Golpe en dependencias del Hospital de Quilpué, organizado por los integrantes de PRAIS comunal y trazado por el Centro Cultural Roberto Matta. Durante la instancia, se entregarán 50 árboles nativos que serán cuidados por el jardín infantil y club escolar de la comunidad hospitalaria, para ser trasladados al nuevo Hospital Provincial Marga Marga cuando el recinto se cambie de lugar.

Este domingo 10 de septiembre, en vísperas de la conmemoración central, la Mesa Provincial 50 Años, organizaciones de derechos humanos y personas en general están invitados a las 10.00 hrs en la ex fábrica de la KPD, que en una romería caminarán hasta la Enredadera de la Memoria, ubicada en la ex Base Aeronaval de El Belloto.

Y finalmente, el lunes 11 de septiembre a las 16:00 hrs. y convocados por la Mesa Comunal de Derechos Humanos de Quilpué, se hará un acto artístico conmemorativo, en donde se compartirá un espacio de reflexión colectiva y se mostrará a los asistentes la nueva placa de la Enredadera por la Memoria, que será instalada cuando culmine la renovación en la Plaza de la Memoria, en Belloto 2000.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó esta última instancia por su carácter participativo que se ha repetido los últimos años, lo que hacía importante un aporte municipal en la configuración de este nuevo espacio público. “El 11 de septiembre es una fecha en la que, año a año, nos sumamos a las organizaciones de Derechos Humanos y Memoria para recordar y reflexionar en conjunto, en especial por los hechos que ocurrieron en Quilpué y que son muy sentidos para la población. Las actividades están enmarcadas en ese espacio de encuentro y discusión fraterna, siempre teniendo en consideración que para que nunca más ocurran en Chile violaciones a los derechos humanos, es nuestro deber trabajar en pedagogía de la memoria, en espacios colectivos de conversación y aprender de nuestro pasado por el bien de nuestro futuro. La recuperación del pedazo de tierra ubicado frente a la ex Base Aeronaval de El Belloto es parte de esa tarea, de reconocer que ocurrieron y dejarle a futuras generaciones una Plaza de la Memoria”, afirmó.

Para concluir el mes, el Municipio Abierto de Quilpué preparará junto a las organizaciones y otras instituciones interesadas una Ruta de la Memoria con un trazado a nivel comunal, que permitirá identificar los diferentes sitios de memoria en la ciudad.