Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

VIÑA DEL MAR PREMIA A LA MEJOR EMPANADA EN TRADICIONAL CONCURSO DE FIESTAS PATRIAS

Certamen, que fue encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien destacó el encuentro tradicional de Viña del Mar que busca poner en valor la gastronomía local y chilena. En la instancia participaron los gremios turístico hoteleros junto a diversas instituciones académicas.

Con la incorporación de la categoría vegana se realizó la gran final del concurso “La Mejor Empanada de Viña del Mar” que fue organizado por el Departamento de Turismo del municipio, en conjunto con las escuelas de gastronomía de la zona y en el que participó una veintena de locales de la comuna.

La actividad se realizó en la explanada del Palacio Vergara y fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la concejala Nancy Díaz, los Carlos Williams y Nicolás López, el director de Turismo, Pablo Pizarro, la presidenta de HOVI, María Teresa Solís, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, José Pakomio.

La novedad para este año fue que, además de las categorías pino tradicional y vegetariana, se incluyó la variedad vegana.

“Este es un encuentro tradicional de Viña del Mar, ya son más de 20 años, que busca poner en valor la gastronomía local y chilena en un mundo globalizado. Hoy estamos perdiendo muchas tradiciones y yo creo que hay guardianes de estas tradiciones, el folclore, bailarines, la música y la tradición gastronómica. Felicitamos a Fonti d`Argento, a Royal y a Boreal Bistró que ganaron en sus tres categorías”, destacó la alcaldesa.

GANADORES

Este año los ganadores del concurso fueron:

Tradicional de Horno: 1er. lugar: Empanadas Royal (San Antonio Nº 1131), 2do. Lugar Mangiato y 3er.  lugar: The Cake Boss.

Vegetariana: 1er. lugar: Fonte D’ Argento (Quillota Nº 595,), 2do. lugar: Cocina de Luciana, 3er. lugar: Emilú.

Vegana: 1er. lugar: Boreal Bistró (2 Oriente Nº 868), 2do. lugar: Pan & Pan

El ganador de la empanada tradicional de horno, Nicolás Bruce, de Empanadas Royal, contó que “nosotros trabajamos con los mejores ingredientes en nuestro producto masa pino, para mantener la mejor calidad, ese es nuestro secreto”.

En tanto, Mariela  Godoy, socia de Boreal Bistró indicó que es primera vez que participaban en el concurso: “Somos una familia y este es nuestro activismo vegano. Queremos demostrar que se puede comer, rico, sano, vegano,  que le hace bien a nuestra tierra,  a nuestro clima y  a la salud de todos nosotros. Nuestra masa se hace con manteca  vegetal, el pino con cebolla, carne de soya y champiñón, representamos al huevo con una pasta, aceitunas y pasas”, detalló.

Marina Echavarry, de la Fonti d`Argento, relató que la empanada con que participaron tiene un poco de historia: “Era para un cliente con tratamiento médico y la fuimos adecuando a su necesidad, hasta que tuviera un sabor equilibrado. Tiene champiñón, choclo, morrones asados, cebolla caramelizada, aceitunas y queso”.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por los directores y/o jefes de Carrera de Escuelas de Gastronomía de la zona: Raúl Gaete, Universidad de Valparaíso, Angelo Jeraldino, Culinary, José Onetto, Universidad Santo Tomás, Aquiles Abarca, chef instructor INACAP, Yerko Rendic, Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Soledad Venegas, DUOC UC.

Como jurados invitados estuvieron en categoría tradicional Juan Pablo Riffo, en vegetariana, la alcaldesa Macarena Ripamonti y en categoría vegana, el director de Turismo Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Pizarro.