Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALTA PARTICIPACIÓN EN MARATÓN INTERNACIONAL DE VIÑA DEL MAR REACTIVARÁ EL COMERCIO Y EL TURISMO ESTE FIN DE SEMANA

En el lanzamiento oficial de la carrera internacional, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el aporte al dinamismo de la economía local de las industrias deportivas, creativas y de espectáculos. Un 40% de los deportistas inscritos son mujeres. El evento se verá en todo Chile por las pantallas de TVN y los cortes de calle ya están publicados en las redes sociales del municipio.

Con más de 12 mil participantes contará este año el Puma Maratón Internacional de Viña del Mar, tradicional competencia que se realizará este domingo 1 de octubre, en las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros, por el borde costero de Viña del Mar y Valparaíso.

El lanzamiento de la competencia se realizó en el Hotel Pullman de la Ciudad Jardín y fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto al director comercial de Prokart y director de la maratón, Alfonso Muñoz, al prefecto de Carabineros, coronel Alex Bahamondez, al capitán de Puerto (S), capitán de corbeta (LT), Felipe Rojas.

La jefa comunal comentó que “llevamos dos años en el municipio y se han organizado y coorganizado más de 12 maratones y esta que es de carácter internacional. Más de 12 mil participantes ya están inscritos y más de 8 mil de ellos no son de Viña del Mar ni de la región de Valparaíso, es decir que este tipo de eventos atrae a muchas personas de nuestro país, de otros países también, reactiva nuestro comercio y turismo, además convoca a un público familiar que viene a disfrutar de Viña del Mar por todo el fin de semana”.

La autoridad comunal resaltó que “para dinamizar nuestra base económica, nos trazamos el objetivo de alentar a las industrias deportivas, creativas, de espectáculos, y eso nos ha traído excelentes resultados”.

Ripamonti puntualizó que además de la maratón, “vamos a tener la apertura de nuestro teatro municipal, los Juegos Panamericanos, la Teletón por primera vez fuera de la Región Metropolitana, el Festival de Viña del Mar. Tenemos muchas actividades para tener una ciudad viva y muy interesante para que los mejores eventos culturales y artísticos, se realicen en Viña del Mar, sumando los que se realizan en la Quinta Vergara”.

Por su parte, el director de la carrera confirmó que “ya tenemos cerca de 12.500 personas inscritas dentro de las cuales el 40% es corredor femenino, algo que es muy importante porque ese tipo de circunstancias se da en las distancias más cortas, y la brecha entre hombres y mujeres era más grande”.

CIRCUITO

El maratón se iniciará a las 08:00 horas con la largada de los 42k y 21k.

La largada se realizará en calle Ignacio Carrera Pinto, en el 1er. sector de Reñaca,  sector), y la ruta incluye Av. Borgoño, San Martín, Av. La Marina, Escuadra Libertadora y Av.  España, para retornar por el mismo lugar.

En el caso de los 10k, la largada será a las 8:40, con retorno a la altura de 10 norte. 

En el caso de los 42k, el recorrido se repetirá dos veces, tras la modificación que se realizó en el recorrido debido a la imposibilidad de continuar hacia Concón.

Muñoz explicó que “tuvimos que hacer modificaciones en el circuito debido a los socavones que se produjeron en Cochoa y que nos corta el recorrido. Para no afectar la certificación de la carrera vamos a tener que hacer dos giros al circuito de media maratón que ya está certificado”, precisó.

DESVÍOS

Para realizar la competencia, la organización y Carabineros han dispuesto cortes de tránsito, desde las 07:00 horas hasta las 14:00 horas, en todo el circuito.

“El corte es desde el segundo sector de Reñaca hasta la Universidad Santa María. Sabemos que habrá un trastorno en los sectores del circuito, pero el llamado es a organizarse para poder trasladarse. Habrá rutas alternativas y mantener la paciencia y tener calma”, indicó el prefecto de Viña del Mar, coronel  Alex Bahamondez.

Los cortes de tránsito se realizarán en: Av. Borgoño desde el segundo sector de Reñaca, Ignacio Carrera Pinto, Av. Borgoño entre Reñaca y Las Salinas, Av. Jorge Montt, Av. San Martín, Puente Casino y la calzada poniente de Av. La Marina, Escuadra Libertadora y Avenida España.

Para quienes deben transitar desde y hacia Reñaca se recomienda tomar Jardín del Mar y Gómez Carreño. Para dirigirse hacia Valparaíso se debe tomar Recreo y Placeres.

La competencia será transmitida en directo por TVN.