Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR PRESENTÓ PROYECTOS PARA INICIAR RECUPERACIÓN DE BARRIOS SINIESTRADOS EN LA CIUDAD

A través de diversas iniciativas el Municipio busca reponer el alumbrado público con más de 150 luces solares, habilitar estanques de agua potable, disponer de servicios higiénicos básicos de emergencia y retiro de escombros.

Once proyectos de ejecución urgente para recuperar los barrios siniestrados por los incendios forestales urbanos del viernes 2 y sábado 3 de febrero, presentó el Municipio de Viña del Mar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). 
Las iniciativas se gestionaron en la línea de financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) por más de 1.160 millones de pesos en el marco del estado de excepción por catástrofe decretado para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, y se encuentran aprobadas.
Los proyectos tienen como objetivo reponer iluminación, el retiro de escombros, la habilitación de módulos para servicios higiénicos y estanques para agua potable comunitarios.

“Desde el municipio continuamos trabajando fuertemente junto a la comunidad para avanzar en la reconstrucción de nuestros barrios. Con apoyo social en el terreno, retiro de escombros con maquinaria pesada, gestión de voluntarios albergues, acopios, operativos de salud, coordinación de seguridad, no habrá descanso hasta que nuestra gente esté bien. Esta catástrofe nos enluta como ciudad y por ello con más fuerzas, con toda la energía y rigurosidad debemos estar a la altura, y estos proyectos que ya han levantado nuestros equipos municipales nos permiten seguir avanzando en las próximas etapas de la emergencia”, expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

PRIMERA NECESIDAD

En lo específico se habilitarán 37 estanques para agua potable en Achupallas y 15 en Miraflores, además de otros 20 receptáculos para ser distribuidos entre El Olivar, El Salto, Limonares y Villa Hermosa, por un total de $178 millones, proyectos que será ejecutado por SENAPRED.
También se proyecta la habilitación de alumbrado público por un total de $359 millones, con 120 luminarias solares autónomas para Achupallas y 30 para Miraflores, por medio de un trato directo que debe ser aprobado por el Concejo Municipal en la sesión de este martes.
A lo anterior se suma la reposición del alumbrado público para el sector de Lomas Latorre, recambio que deberá ser ejecutado por la empresa eléctrica luego de las gestiones municipales. 
En cuanto a la habilitación de servicios básicos higiénicos de emergencia, se invertirán $233 millones para implementar módulos con baños y duchas en los sectores de El Olivar norte y sur, Achupallas, Miraflores y El Salto. 


RETIRO DE ESCOMBROS

Respecto del retiro de escombros, aspecto fundamental para iniciar el proceso de reconstrucción, se presentaron 4 proyectos de recuperación de espacios públicos por un monto del orden de $391 millones para los sectores de El Olivar, Villa Independencia, Villa Hermosa, El Salto, Chorrillos, Achupallas, Reñaca Alto, Miraflores, Canal Beagle y Villa Dulce.  
Cada proyecto considera 3 equipos de maquinarias con una excavadora, un camión tolva, un minicargador.