Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR SOLICITÓ OPORTUNAMENTE APOYO A ORGANISMOS PÚBLICOS PARA EJECUTAR PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Un refuerzo de las tareas de desmalezado y construcción de cortafuegos solicitó el Municipio de Viña del Mar, que ya había avanzado en más de 58,5 kilómetros de cortafuegos y sobre los 48 mil metros lineales de desmalezado realizó desde mediados del 2023, a fin de prevenir eventuales emergencias

La Municipalidad insistirá en el apoyo estatal, el mismo que se solicitó a comienzos de octubre del 2023, a través de los oficios Nº 1365, 1366, 1367 y 1368, a Senapred, al Ministerio de Obras Públicas y a la Delegación Presidencial, documentos en los cuales se remitió un informe de la situación comunal frente a la temporada de incendios forestales urbanos en Viña del Mar, el que fue elaborado por la Dirección de Operaciones y Servicios, con un cronograma de operativos de desmalezados, construcción de cortafuegos mediante maquinaria pesada, desglose de recursos y requerimientos necesarios.

Dicho apoyo se gestionó para aumentar el personal, la cantidad de máquinas e insumos y así ejecutar con sentido de urgencia el Plan Municipal de Gestión de Riesgo.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, precisó que “desde el Municipio de Viña del Mar tenemos una planificación estratégica para abordar todo lo que son desmalezados, sobre todo en un año en el que llovió mucho y existe mucha vegetación y, por lo tanto, mucho material combustible. Realizamos más de 58 kilómetros de cortafuegos y 48 mil metros lineales de desmalezado en conjunto con la comunidad, sin embargo, la magnitud para abordar esto, nos requirió pedir ayuda a más de 5 organismos públicos, oficiados en el mes de octubre del año 2023”.

Asimismo, la “Conaf nos ordena hacer cortafuegos pero lamentablemente en los más de los 473 predios en los que tenemos que hacerlo, del orden de 435 son privados, sin tener nosotros la autorización y capacidades para poder entrar en ellos”.

De acuerdo con el respectivo catastro territorial, de los 473 predios que debían ser intervenidos, sólo 38 son de propiedad municipal, lo que hizo imposible ingresar a los restantes con maquinarias, por lo que entre septiembre y octubre del 2023 se instruyó a la Dirección de Obras notificar a los dueños de los recintos a despejar y limpiar los terrenos, obligación establecida en la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Con todo, el Municipio inició la ejecución del Plan de Gestión a mediados del 2023 para construir y mantener cortafuegos en toda la comuna en más de 140 puntos de acuerdo con el cronograma planificado (quebradas, caminos y perímetros de sectores poblados riesgosos), siguiendo las directrices del informe de “Propuesta de Confección Obras de Mitigación y Actividades de Prevención de Incendios Forestales Comuna de Viña del Mar” de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

REFUERZO DE EQUIPOS

En noviembre, y para salvaguardar el área urbana y periférica de los barrios en contacto con vegetación, el Municipio reforzó las cuadrillas de trabajadores municipales. Previamente, entre septiembre y diciembre del 2023 se intensificaron las labores del Programa de Saneamiento de Cuencas y Quebradas, para limpieza, erradicación y retiro de residuos sólidos depositados clandestinamente en quebradas y sitios eriazos.

Paralelamente se avanzó en el Programa de Desmalezado Manual para evitar incendios por pastizales (tipo rastrero), servicio con el cual se responde a las solicitudes que hace la comunidad y que se realiza durante todo el año y que se intensifica a partir de octubre y durante el verano.

MONITOREO PERMANENTE

Para aportar a la visualización de zonas críticas y urgentes de intervenir, el Municipio realiza un monitoreo constante de drones municipales y patrullajes en terreno, a través del Departamento de Prevención de Riesgo de Desastres de la Dirección de Seguridad Pública, para ir monitoreando el comportamiento de la crecida de pastizal, con el objetivo de poder realizar los trabajos de desmalezado y cortafuegos, y prevenir focos.

El sistema de monitoreo fortalece los planes de prevención de incendios forestales. Se aplica en zonas con riesgo de siniestros en condiciones de altas temperaturas para prevenir el inicio y dispersión de focos de peligro. Se utilizan los sistemas “LiveU” de conexión directa del dron a las cámaras de televigilancia y también se incorporó al dron, cámaras térmicas para detectar puntos de calor en lugares específicos.

Finalmente, la alcaldesa Ripamonti manifestó que “esta es una emergencia sin precedente alguno en la región de Valparaíso y en la comuna de Viña del Mar. La respuesta ante emergencias y la capacidad de prevención frente a emergencias por parte del Estado de Chile corresponde a Senapred. Hoy día tenemos funcionarios municipales que lo perdieron todo. Estuvimos en funerales de funcionarios municipales de Viña del Mar, tenemos vecinos, amigos y familiares que perdieron su vida, que perdieron su hogar, son miles de personas afectadas y, obviamente, creemos que esto debe ser profundamente investigado y estamos felices que todo los servicios públicos, organismos del Estado como es el Congreso Nacional se pongan a disposición de investigar lo sucedido”.

INVESTIGACIONES PERTINENTES

La autoridad comunal puntualizó que, “en las primeras horas de la catástrofe el Gobierno determinó una investigación, incluso internacional, para determinar qué la desencadenó, si es que existen o no personas que hayan participado en el origen del incendio de manera dolosa; si es qué existe o no una respuesta suficiente por parte de los organismos que tuvieron que precaver esto y nosotros, por supuesto, vamos a estar siempre a disposición de aquello”.

En cuanto al Plan Comunal de Emergencia, la autoridad comunal reiteró que “enviamos toda la información y sólo resta que Senapred lo apruebe y lo pase por el comité regional. Tenemos la tranquilidad en lo que corresponde a nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones que nos mandata la Ley. El Plan de Emergencia Comunal que está vigente hasta el 2025 fue puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad Pública, que incluye a diferentes organismos regionales públicos del Estado y además distribuidos a todo el Concejo Municipal.

La autoridad comunal subrayó que “para nosotros es fundamental que se investigue todo, porque son familiares, vecinos, trabajadores del municipio de Viña del Mar afectados. Necesitamos saber si respondió de manera adecuada e insisto, el organismo responsable de rango nacional para responder a una emergencia es el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, dentro de cuya ley de creación hay obligaciones para que las delegaciones del país y para que los municipios contribuyan con planes de emergencia comunal, el cual nosotros entregamos al Consejo de Seguridad Pública, donde participan desde la Fiscalía, la Subsecretaría de Prevención del Delito hasta la Delegación Presidencial, entre otros organismos y comunidad organizada”.