Inicio » Cultura » Invitan a disfrutar de la Fiesta de San Pedro y del fin de semana largo en la región de Valparaíso
Invitan a disfrutar de la Fiesta de San Pedro y del fin de semana largo en la región de Valparaíso
Actividades en distintas comunas y caletas de pescadores, y el encuentro entre Argentina y Colombia por Copa América, forman parte de los panoramas que ofrece la zona para el último fin de semana de junio.

Invitan a disfrutar de la Fiesta de San Pedro y del fin de semana largo en la región de Valparaíso

Diversas actividades y atractivos ha preparado la región de Valparaíso para el fin de semana largo que se aproxima, el último del mes de junio, y que coincide con los encuentros de Copa América y la tradicional Fiesta  de San Pedro.

Es así como distintas caletas de pescadores artesanales de la región se han preparado para homenajear a su patrono, con carnavales y procesiones por tierra y mar, espectáculo que cada año llama la atención de miles de visitantes, y que este año considera actividades públicas entre el viernes 27 y el lunes 29 de junio.

A esta tradicional festividad se suma el encuentro por cuartos de la Copa América entre Argentina y Colombia, que se disputara el viernes 27 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

La Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, realizó un llamado a turistas nacionales y extranjeros, al igual que a los habitantes de la región, a disfrutar de esta tradicional fiesta y del último encuentro del evento deportivo en la región.

“Como ya es costumbre en la región, las caletas de pescadores artesanales y la comunidad se han preparado durante meses para esta gran fiesta ciudadana, que presenta los bailes chinos, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y procesiones por tierra y mar, unidos en un evento de varios días que es un importante atractivo turístico para la zona.  Este año, la festividad no se realizará solamente durante el fin de semana largo, sino que en algunas comunas se extenderá hasta el 12 de julio. Esperamos una gran cantidad de visitantes, tanto de turistas extranjeros que están en el país con motivo de la Copa América, como del resto del país, la región está preparada y los recibirá con los brazos abiertos”, destacó la Directora Regional (s) de SERNATUR.

Principales actividades

En el caso de Valparaíso, este año la Fiesta de San Pedro comenzará el viernes 26 de junio con el “Carnaval de San Pedro”, pasacalles que recorrerá la ciudad con música y bailes. El sábado 27 se realizará la procesión por tierra por el centro de la comuna; y finalmente el domingo 28, las caletas El membrillo y Portales realizarán el traslado de las imágenes de San Pedro, junto a bailes y música, hasta el Muelle Prat, donde se realizará la procesión por mar. Por su parte, la Caleta Laguna verde llevará a cabo la festividad el sábado 4 de julio.

En Concón, la celebración estará dividida. El domingo 28 de junio a Caleta de Pescadores San Pedro realizará sus actividades, que incluyen la procesión por el borde costero. Mientras, la Caleta de Pescadores Higuerillas festejará a su patrono el domingo 5 de julio.

La Caleta El Embarcadero de Quintero tendrá sus actividades el domingo 28 de junio, con bailes y procesiones por tierra y mar. La Caleta de Pescadores de Loncura, en tanto, celebrará a San Pedro la semana siguiente; y la Caleta El Manzano tendrá su festividad el domingo 12 de julio.

En Quintay, comuna de Casablanca, la Fiesta de San pedro se llevará a cabo el domingo 28 de junio, con las procesiones por tierra y mar, y una ceremonia religiosa en la misma caleta.

En el Litoral de Los Poetas, también se celebrar al patrono de los pescadores. En San Antonio, el Sindicato de Boca del Río Maipo ofrecerá un almuerzo con pescado frito y paseos en bote; mientras que el domingo 28 se llevará a cabo la tradicional ceremonia religiosa y procesión en tierra y por la bahía.

El Quisco tendrá su fiesta el lunes 29 con la procesión, embarcaciones engalanadas, música, folclore y exposición de artesanía. Por su parte, en El Tabo la celebración estará marcada por el folclore, con agrupaciones hasta las 17.00 horas en Las Cruces, además de la procesión el domingo 28 de junio.

A estas actividades se suman otras en distintos comunas de la zona, además de los atractivos turísticos habituales que posee la región de Valparaíso de cordillera a mar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>