Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Encargado provincial de riesgos, Josué Tapia, explicó que hay coordinación con equipos de emergencia de municipio, pero que la comunidad debe adoptar medidas de seguridad en sus domicilios.

Gobernación de Quillota entrega recomendaciones por lluvias que se registrarán el fin de semana en la provincia

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica, debido a las precipitaciones que registrarán este fin de semana en la zona centro y sur del país.

A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Para la región de Valparaíso, en el sector costero se esperan precipitaciones de entre 18-30 mm y vientos de hasta 45 kilómetros por hora. En los valles interiores se esperan lluvias de entre 24 y 39 mm, con vientos de 30 kilómetros por hora.

Josué Tapia, encargado riesgos de la Gobernación de Quillota, explicó que se han realizado reuniones de coordinación con los encargados de emergencia de las cinco comunas de la provincia, bomberos y Ejército, a fin de coordinar los el trabajo ante posibles emergencias que se puedan registrar en la zona.

Además llamó a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado en los hogares.

“Tenemos cerca de 48 horas para verificar las vías evacuación aguas lluvias en las casas, limpiar canaletas, ver los techos. Además en caso de cortes de energía tener en casa equipos para enfrentar esta situación y evitar salir de los domicilios cuando está la mayor intensidad de las lluvias”, dijo Josué Tapia.

La Alerta Temprana Preventiva Regional se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Durante las reuniones de coordinación del denominado Plan Invierno, que implementa el ministerio del Interior, a través de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se han detectado los puntos críticos de la provincia, para enfrentar de mejor manera fenómenos meteorológicos de alta intensidad.

Recomendaciones

Limpieza de vías de desalojo de aguas lluvias de viviendas (canaletas).

Reparación de los sectores donde se producen filtraciones o goteos en los techos.

No salir de la casa innecesariamente.

Mantenerse informado de la situación de las comunas por intermedio de las radios locales.

Conocer los números de emergencia de cada comuna, protección civil, bomberos, carabineros.