Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Con un solemne acto y una ofrenda floral se recordó a las víctimas del hecho bélico.

CONCÓN HOMENAJEÓ A LAS VÍCTIMAS DE LA BATALLA DE 1891

Hasta el Monolito Histórico en homenaje a los caídos en la Batalla de Concón de 1891, llegaron el Alcalde Óscar Sumonte, representantes del Concejo Municipal y miembros de diversas instituciones de la comuna, para participar de una ceremonia solemne en conmemoración de los mártires.

En el marco del mes aniversario de la comuna, y como ya es una tradición, a los pies de este monumento se realizó un acto, en el que las autoridades presentes otorgaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la cruenta batalla que dividió al país hace ya 124 años.

El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, destacó la relevancia de esta actividad que permite mantener viva la historia.

“Esa batalla, la penúltima de la Guerra Civil de aquella época y que sin duda es necesario e importante que todas las generaciones, las nuevas con mayor razón, puedan mantener viva esta historia. Lo que hemos hecho no es celebrar, hemos venido a recordar a los soldados y marinos caídos en la batalla de Concón, que fue la penúltima y que le dio el triunfo en Placilla a los congresistas, en contra de lo que era el Gobierno de Balmaceda”.

Una de las autoridades presentes en la ceremonia, fue el Senador de la República, Francisco Chahuán, quien valoró la iniciativa del municipio.

“Un orgullo de participar en una nueva conmemoración de la Batalla de Concón, que el municipio año tras año, pone de relieve para los efectos de marcar un hito, para que nunca más entre chilenos tengamos que enfrentarnos y donde además se produjo una de las batallas más sangrientas. Quiero destacar esta labor que hace año a año para rescatar la historia”

En la actividad, estudiantes de la comuna, bailaron unos pies de cueca y además realizaron un desfile en honor a los fallecidos en el hecho bélico.

Recordemos que el 21 de agosto de 1891, en el transcurso de la Guerra Civil Chilena, llamada también Revolución de 1891 se llevó a cabo por más de 5 horas la batalla de Concón, acción que enfrentó a las fuerzas gubernamentales del presidente José Manuel Balmaceda contra el ejército revolucionario del bando del congreso y la marina.