Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

UN CENTENAR DE PELÍCULAS GRATUITAS TRAE FICVIÑA 2015 EN SU 27º VERSIÓN

El importante aporte de la cinematografía cubana será uno de los puntos centrales del 27º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) que organiza el municipio viñamarino y la Universidad de Valparaíso (UV), que este año contará con exhibiciones gratuitas al público de películas nacionales y extranjeras desde el 1 al 5 de septiembre.

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó el lanzamiento del certamen audiovisual junto al rector de la UV, Aldo Valle; la directora de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo y el director artístico del Festival, Claudio Pereira, quienes estuvieron acompañados por las concejalas Pamela Hödar y Eugenia Garrido; el director regional de CORFO, Fernando Vicencio; el director de ProChile Región Valparaíso, Alejandro Corbalán; el director del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero; y el actor nacional Marko Zaror, entre otros  invitados.

En la oportunidad, la alcaldesa Reginato destacó la importancia de este tradicional evento que reúne lo mejor del cine latinoamericano y que se ha consolidado como un espacio de encuentro de quienes participan en la creación, producción y distribución de películas.

“Nuestra ciudad comienza vivir uno de los principales eventos audiovisuales del país, porque el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es considerado como parte del patrimonio y la identidad cultural de la comuna, la región, Chile y de Iberoamérica. Desde el municipio junto a la Universidad de Valparaíso estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para colaborar con el desarrollo de la industria cinematográfica chilena y en la construcción de una memoria audiovisual de nuestros pueblos”, señaló la jefa comunal, agregando que “desde ya, quedan todos invitados a disfrutar de esta fiesta del cine durante la primera semana de septiembre”.

Por su parte, la directora de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, manifestó que “este Festival es una tradición para Viña del Mar, por lo que quiero felicitar a la Municipalidad por tener una versión cada vez más atractiva, donde destaca el país invitado este año que es Cuba, una nación que ha acogido a muchos cineastas, actores y directores chilenos, quienes se han podido formar en grandes escuelas de cine allá, y que también, ha sido un faro de luz para todo el cine que se ha realizado en Chile “.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que “nos sumamos a un esfuerzo cooperativo de varias instituciones que tienen desde luego una base de esta tradición que ha mantenido la Municipalidad. Este es un acontecimiento cultural que está hecho para el mayor número de personas, y ojalá, pudiera ser parte de esta competencia de gran valor”.

 

FICVIÑA 2015

Este año, el certamen contempla las tradicionales competencias de largo y cortometrajes, con cerca de 100 filmes en exhibición, en las que participan obras chilenas, de Argentina, Cuba, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay y Ecuador.

Paralelamente se realizará la muestra “Panorama Nacional”, una franja infantil organizada por la distribuidora FOX, diversas exhibiciones cinematográficas especiales del país invitado y la presentación de la Orquesta Nacional Huambaly, que interpretará música afro-caribeña y cubana en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Todas las funciones y actividades son abiertas a la comunidad con entrada gratuita en : Cine Arte, Cinemark Mall Marina Arauco, Aula Magna Universidad de Valparaíso y Sala Rubén Darío del Centro de Extensión Universidad de Valparaíso.

Programación completa y más información en www.ficvina.cl