Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Sansanos crean innovadora aplicación para iPhone


El proyecto permitirá a sus usuarios obtener, con sólo enfocar la cámara del teléfono, la información en tiempo real y de forma interactiva de las más populares redes sociales.

MeetMi es el nombre de la dinámica idea desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María, que dará la posibilidad a los usuarios de iPhone, de poder recuperar la información en tiempo real y de forma interactiva de las redes sociales Facebook y Twitter, con solamente enfocar la cámara del iPhone a un patrón de reconocimiento que un portal web asigna.

Esta herramienta busca terminar con la problemática que se produce al repartir la información de estas redes sociales, la que se vuelve muy engorrosa, ya que una de las únicas formas que se utiliza actualmente es entregar un papel con la información del usuario, lo cual resulta poco práctico. Por ello, gracias a la utilización de MeetMi se logrará repartir las redes sociales de forma atractiva y efectiva.

El funcionamiento de este sistema consta con dos importantes componentes. El primero de ellos es el portal web, donde cada usuario tiene la posibilidad de registrarse y crear su perfil. En este perfil la persona asocia cuantas redes sociales quisiera mostrar y el portal actúa asignándole un patrón de reconocimiento visual, un código QR, que el usuario puede imprimir y llevar en cualquier parte.

Asimismo y como complemento al elemento anterior, se encuentra la aplicación para el teléfono móvil que por el momento será iPhone. Así, la idea es con sólo dos clicks, se pueda iniciar la aplicación, prender la cámara y al apuntar a algún patrón de reconocimiento se pueda identificar dicho patrón, buscar la información del usuario en el portal, recuperarla y mostrarla atractivamente en la pantalla del celular.

En este sentido, los usuarios de MeetMi, por ejemplo, podrán hacer click en el ícono de Twitter y seguir a la persona que tengan en frente, ver el último comentario y agregarlo a Facebook. De esta forma, se logra llevar las redes sociales a la vida real.

Esta innovación además, podrá servir a algunas entidades de carácter comercial y social, entre otras. Éstas pueden utilizar un patrón de reconocimiento visual que se ubique en las vías públicas, de modo que el usuario pueda fácilmente apuntarlo y obtener la publicidad que ésta ofrece de sus productos y servicios.

Por otra parte, la incorporación de los códigos QR en el país, es una importante innovación cultural para Chile, haciendo más llamativa la aplicación.

El equipo y sus proyecciones

El grupo creador de MeetMi, integrado por los estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María, César Flores, Pablo Garrido, Rodrigo González, Franco Castro y Sergio Morales, recibió el apoyo económico del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) de la USM.

En relación al surgimiento de esta herramienta, los sansanos señalan que la idea “nace con la problemática de que cuando nos juntábamos con nuevos amigos, si queríamos seguir teniendo contacto con ellos teníamos que buscarlos en Facebook y Twitter. Muchas veces no te acuerdas del nombre completo de la persona, entonces algunos de estos contactos se pierden. Hay mucha información concentrada en estas redes sociales”.

Actualmente, el equipo de MeetMi se encuentra trabajando con la empresa con presencia en toda Latinoamérica 3gmotion. Ésta es especialista en darle valor agregado a las diversas aplicaciones, entregándoles la ventaja a los creadores de éstas de vender sus proyectos para que sean comercializados y expandidos por grandes proveedores de telefonía celular.

Los integrantes de MeetMi esperan seguir realizando más aplicaciones y no sólo explorar en el iphone, sino que en las otras tecnologías, logrando migrar a otras plataformas móviles.

Para obtener mayor información se puede visitar la página de Facebook “Paentis Development” o escribir al correo contacto@paentis.cl.