Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Las mejores fotografías del Mercado Puerto se exhiben en la sala El Farol de la UV

La muestra “Adiós olvido”, de Nicholas Jackson, se presenta hasta el miércoles 15 de septiembre.

Quince fotografías conforman la exposición “Adiós olvido”, que presenta en la sala El farol del Centro de Extensión de la UV el fotógrafo Nicholas Jackson, ganador de mención honrosa en el XXXI Concurso Nacional de Arte Joven de la UV, el año pasado. En imágenes de distintos formatos, el artista rescata la belleza del Mercado Puerto, lugar estigmatizado y corroído por el tiempo.

El artista se inspiró en sus interiores “porque me gustó el lugar, en especial su luz, que es muy linda, y su entorno súper decadente”, señala, agregando que “elegir un lugar que está en el olvido significa un punto de alto contraste, por la luz llamativa y estimuladora. Se ve y se siente el abandono del lugar, pero con gente circulando en su interior. Todo ello me llamaba la atención, fue un desafío y un riesgo que duró un año. Lo que quería era conseguir recoger lo clásico del lugar”.

La depuración clásica de su fotografía busca fundir lo subjetivo con lo objetivo, para elevarse y enseñar una esencia intima, resultado de la coyuntura social y personal que se refleja en las imágenes. Las fotografías se levantan como un homenaje a la historia, a las personas, al lugar, a las texturas y a la luz, completando un registro que servirá para recordar lo que alguna vez fue uno de los lugares más importantes de la ciudad.

Jackson es ingeniero industrial, titulado en la Universidad Adolfo Ibáñez, y magíster en Ingeniería de los Negocios. Estudió fotografía con los profesores Fernando Acena y Carolina Vásquez y dicta clases en Cámara Lúcida, escuela de fotografía artística del cerro Concepción.

La exposición “Adiós olvido” puede ser vista hasta el miércoles 15 de septiembre en la sala El Farol de la UV, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.