Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALCALDESA LAMENTÓ RECHAZO DE NUEVA PLANTA MUNICIPAL EN VIÑA DEL MAR

Lamento profundamente el rechazo por dos concejales, Víctor Andaur y Marcela Varas, de la nueva planta municipal para Viña del Mar que moderniza la actual que se encuentra congelada desde hace 25 años. Una nueva planta necesaria para la ciudad actual y muy justa para los cientos de funcionarios que han dedicado su vida a la labor municipal.

Durante más de un año y medio, la Municipalidad de Viña del Mar trabajó y presentó al Concejo Municipal, una nueva estructura orgánica para enfrentar las, cada vez mayores, exigencias de una ciudad de más de 340 mil habitantes y de un municipio que día a día asume más y mayores funciones para atender a la ciudadanía.

En este período, que se inició el 15 de junio del 2018, a través de un comité integrado por representantes de la administración municipal y por todas las asociaciones de los funcionarios, se trabajó en forma permanente para consensuar una propuesta de nueva planta municipal que cumpliera con el propósito esencial de servir a la comunidad.

Esta propuesta fue presentada al Concejo Municipal el 30 de septiembre, explicada y analizada profundamente en 5 comisiones por más de un mes y medio, periodo muy superior al establecido por la ley. En dichas sesiones, en las que también participaron los representantes del comité bipartito y funcionarios municipales, se recogieron y se respondieron observaciones. Se hizo un trabajo responsable y técnico por la Dirección de Administración y Finanzas para que los costos de esta planta estén dentro de la disponibilidad presupuestaria de las finanzas del municipio, lo que fue debidamente verificado y ratificado por la Dirección de Control.

Por todo lo anterior, llama profundamente la atención la actitud y la votación negativa de estos dos concejales que, teniendo todos los antecedentes a su disposición, e informados de la importancia que tiene para la ciudad de Viña del Mar el contar con una nueva planta municipal, la rechacen e impidan que se concrete en los plazos establecidos por la ley.

Ante estos votos negativos me reuní con los representantes de los funcionarios con quienes me comprometí a realizar todas las acciones necesarias para intentar revertir esta lamentable situación y con ello sacar adelante una planta municipal necesaria para la ciudad y más justa para los trabajadores municipales.