Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

PUCV junto a reconocida fábrica de licores porteña fabricaron alcohol 70% para donarlo al Hospital van Buren

Dos instituciones icónicas de la ciudad, como son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la fábrica de licores Virgilio Brusco e Hijos, se unieron para elaborar alcohol etílico de 70° para ser donado al Hospital Carlos van Buren con el objetivo de sumar esfuerzos para enfrentar la actual contingencia sanitaria.

En total, fueron 50 litros del producto químico, envasados en 100 dispensadores spray, los donados por ambas entidades al centro asistencial porteño.

El encargado del Comité Operativo Covid-19 del Hospital Carlos van Buren, Mario Vergara, señaló que “nosotros, como hospital, valoramos mucho esta donación porque es un gran aporte, el alcohol de 70 por ciento es por excelencia un desinfectante y ese uso le vamos a dar, específicamente para superficies inertes, por lo tanto, esta donación se va a distribuir en las distintas áreas administrativas en las que se puede emplear para desinfectar, ya sea, equipamiento como teléfonos, superficies de escritorios, teclados de computador, etcétera y eso evidentemente significa una importante disminución del riesgo de contagio de covid-19, asociado siempre a las demás medidas que transversalmente estamos implementando como son la higiene frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, entre otras”.

Diplomado de Destilados de la PUCV

La donación en conjunto de ambas instituciones icónicas de Valparaíso se pudo materializar gracias a la actividad del Diplomado de Destilación Artesanal de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En ese sentido, el Director de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Fernando Salazar, comentó que “hemos venido a dar una donación, que es un trabajo en conjunto con una importante empresa local que fabrica licores, como es Virgilio Brusco e hijos. En conjunto hemos desarrollado un trabajo que va en beneficio de la comunidad”.

El académico puntualizó que “esto nace producto de una actividad que desarrolla la Escuela de Alimento que corresponde a un Diplomado en Destilados. Emilio Brusco, gerente de Logística y Producción de la fábrica, fue ex alumno nuestro y él en su minuto ofreció la posibilidad de fabricar este alcohol y nosotros, desde la escuela, hemos donado la materia prima, que es el vino, se utilizaron aproximadamente 300 litros, donde se obtuvieron 50 litros de destilado de alcohol del 70%, fue una sinergia que se consiguió a raíz de la experiencia que hemos tenido con nuestros ex alumnos, agradecemos obviamente su buena intención y esperamos a futuro también, como Escuela de Alimentos, seguir contribuyendo con la comunidad”.

Por su parte, Emilio Brusco, Gerente de Logística y Producción de la empresa Virgilio Brusco he Hijos, reconocida por su icónico licor digestivo “Araucano”, expresó la importancia que tiene la donación para la entidad que representa y dijo que “la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, por medio del profesor Fernando Salazar, del Diplomado de Destilación, nos pidió por favor si podíamos ocupar nuestro equipo, entonces hicimos la prueba y sacamos alcohol del 70%, que fue obtenido de un vino que elaboraron en el Diplomado de Destilación de la casa de estudio, nosotros, más que nada, hicimos la parte física del trabajo, pero el profesor hizo la fermentación previa”.

El profesional destacó que “para nosotros como empresa es súper importante porque, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Hospital Carlos van Buren, somos vecinos y parte de la comunidad, por lo tanto, nos teníamos que hacer parte de esto”.