Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

34º FICVIÑA se inaugurará con el estreno de “Media Provisoria”, película que imagina un Brasil distópico

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar volverá a la presencialidad en su 34º edición. Esta se realizará entre de lunes 14 y el sábado 19 de noviembre en tres sedes de la ciudad: Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Mall Marina Arauco y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones con entrada liberada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nt8bjmcGW3Q[/youtube]

La obra escogida para abrir el festival es “Medida provisoria”, de Lázaro Ramos, película brasileña -este año, el foco del festival está dedicado a Brasil- que se instala en un futuro distópico, donde el gobierno brasileño decreta una medida provisional que obliga a los ciudadanos negros a ‘regresar’ a África como una forma de reparar los tiempos de la esclavitud. El abogado Antônio (Alfred Enoch), su pareja, el doctor Capitu (Taís Araujo), y su primo, el periodista André (Seu Jorge) deciden resistir, algunos confinados en sus casas, otros en el Afrobunker, formando un movimiento que luchará por el derecho a permanecer en el país.

«Para el FICViña es todo un acierto traer a Lázaro Ramos al Festival, ya que su cinta, Medida Provisoria, es su primer largometraje de ficción y es una de las figuras más prometedoras del cine brasilero. A sus 44 años, había dirigido documentales, teatro, televisión y videoclips; además de una larga carrera como actor de teatro, cine y tv; así que viene al Festival en un momento expectante para su carrera y esperamos comprobar todo su talento, que lo tiene como una de las figuras a seguir en el cine latinoamericano», destaca Álvaro Inostroza, Director Ejecutivo FICVIÑA.

Claudio Pereira, Director artístico de FICVIña, releva la importancia del filme inaugural y el talento de Ramos. “Hace 20 años se forjó la trayectoria de nuestro invitado FICVIÑA 2022, al estrenarse la premiada película “Madame Satã” del destacado director Karim Aïnouz, donde deslumbraba y recibía múltiples elogios por la interpretación de un joven actor bahiano. Casi al mismo tiempo protagoniza “El hombre que copiaba” (O Homem que Copiava) de otro gran director de Brasil, Jorge Furtado, un años después en la película nominada a la Palma de oro de Cannes “Carandiru” de Héctor Babenco y luego en “Cidade Baixa”, ganadora premio juventud Cannes 2005. Lo que vino después ha sido solo multiplicar y amplificar su enorme capacidad y energía, para transitar sin problemas por diversos géneros cinematográficos, protagonizar grandes producciones televisivas en Brasil, y también representar se forma muy sensible personajes de universos postergados. Su vertiginoso trabajo creativo desembocará en la realización de su ópera prima, “Medida provisoria” que expresa las preguntas y la incertidumbre sobre el actual momento, ¡aquel Intenso ahora!”.

En los últimos 20 años, el actor, director y productor Lázaro Ramos ha recibido más de 70 premios y ha interpretado casi un centenar de personajes en cine, teatro y televisión. Ramos comenzó a actuar en un grupo de teatro llamado Bando de Teatro Olodum que retomó en 2018 para celebrar el 28º aniversario del grupo codirigiendo el documental «Bando, Um Filme De:». Desde 2015 ha dirigido, actuado y producido la obra de teatro «The Mountaintop» en la que interpreta al Dr. Martin Luther King, Jr. Su carrera en el cine incluye más de 30 películas. Una de sus películas más exitosas fue la aclamada «Madame Satã» (2002) y otros títulos como «Carandiru» (2003) y «Tudo que Aprendemos Juntos» (2015) y el reciente «Beijo no Asfalto» (2018) por la que recibió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cineastas de Nueva York. Otros honores y premios fueron recibidos en el Festival de Toulouse en 2007 y en el Festival de Cine de Lima en 2016.

“Media provisoria”
Director: Lázaro Ramos
Género: ficción
País: Brasil
Año: 2022
Duración: 102 min.
Guion: Lusa Silvestre, Lázaro Ramos, Aldri Anunciação e Elísio Lopes Jr
Casa Productora: Lereby Produções e Lata Filmes
Producción: Daniel Filho e Tania Rocha
Dirección de Fotografía: Adrian Teijido
Dirección de Arte: Tiago Marques
Edición/Montaje: Diana Vasconcellos
Sonido: Waldir Xavier
Mixagem: Bernardo Adeodato
Elenco: Alfred Enoch, Taís Araujo, Seu Jorge, Adriana Esteves, Renata Sorrah, Mariana Xavier e Pablo Sanábio.

La programación completa se encuentra disponible en ficvina.cl

REDES SOCIALES
instagram.com/ficvina
facebook.com/ficvina
twitter.com/Ficvinaoficial