Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Nostálgicos de la computación se dieron cita en la Retrobits 2010


Increíble. Así fue el encuentro que reunió en la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, a los fanáticos de las consolas de juegos y microcomputadores de antaño, quienes se reunieron a recordar viejos tiempos y volver a ver en funcionamiento verdaderas joyitas que datan desde hace más de 30 años.

Viejos Atari, Commodore, Msx, Spectrum, además de antiguas consolas clásicas de videojuegos como Nintendo, Super Nintendo, Sega Master System y Sega Génesis, fueron los protagonistas de una jornada memorable, que reunió a los amantes de estas verdaderas joyitas tecnológicas, en el marco de la tercera versión de Retrobits 2010. La iniciativa, que se llevó a cabo en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue organizada por Max Celedón, José Salot y Franco Catrin, ex alumnos de la USM y contó con el apoyo de la carrera de Técnico Universitario en Informática.

Para Max Celedón, uno de los organizadores de Retrobits “la idea es poder invitar a los amantes de la programación y a la comunidades interesadas en las plataformas de programación y darles un espacio para mostrar estas reliquias en lo que tiene que ver con la programación. Lo que queremos es generar una instancia de reunión entre los amantes de estos computadores y ayudar a que la gente en general se interiorice cómo se construyó la industria tecnológica actual».

En esta misma línea, Franco Catrín señaló que “antes que se masificara el PC habían muchos fabricantes de computadores, cada uno tenía características especiales, pero por un tema de precio era muy difícil llegar a conocer «en vivo» más de una plataforma. Lo más conocido fueron los Atari de 8 bits como el Atari 800XL. Este encuentro fue justamente la oportunidad para ver otras plataformas funcionando, además de intercambiar experiencias con otras personas que vivieron y aprendieron computación en esos años”.

En este sentido, ambos señalaron que esta idea no es propia, sino que surgió “porque quienes organizamos el tema, crecimos y debemos a esto lo que finalmente decidimos hacer respecto de nuestras vidas. La influencia en esos años nos marcó profundamente”. Agregó que en un viaje a España pasó por la “MadridSX & Retro”, encuentro que se realiza desde 1995 en la capital hispana, y que reúne a una gran cantidad de personas. “Me pareció súper buena la idea de organizar algo así en Chile, pero ese año (2005) no sabía si habría suficiente gente interesada”, comentó Celedón.

Además, en forma paralela a la exhibición de los computadores y consolas, se realizaron una serie de charlas como; «Retrotecnología y Música: nueva propuesta artística» a cargo de Ernesto Muñoz; “Scirra Construct y su aplicación a la creación de juegos retro”, por Humberto Lazo; finalizando con la presentación de Max Celedón con «El estándar MSX». Todas ellas con gran convocatoria. Al respecto, el apoyo docente de Técnico Universitario en Informática, Rodrigo Flores, manifestó que “la idea de las charlas es poder entregar un plus a esta reunión, motivando y entusiasmando a las nuevas generaciones, mostrando que esto no es simplemente un fierro viejo, sino que esto es la base de lo que existe hoy”.

Según Max Celedón, quien dictó la charla «Estándar MSX», Retrobits 2010 buscó ser un punto de encuentro entre personas que gustan de la computación, y sobre todo entre quienes trabajaron y jugaron con los microcomputadores de esos años, junto con mostrar a la comunidad el proceso evolutivo que tuvo la computación e informática. Pero fue un poco más allá, pues en un breve plazo “pretendemos consolidarnos y convertirnos en un evento que crezca hacia otras regiones, ya que es la única feria de su tipo en nuestro país», añadió.