Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Partieron oficialmente los Carnavales Culturales 2008

 

Nuestra gran fiesta Nacional ya cuenta con el » Vamos», ayer se entregó el programa a la prensa y se le dio el vamos a la 8ª versión de éste Carnaval.

El evento contó con la participación de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, el Embajador de México Mario Leal Campos, el Intendente de la región de Valparaíso Iván de la Maza y el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro. Ellos fueron los encargados de dar a conocer las novedades y sus expectativas para esta octava versión, que se realizará en dos periodos.

Paulina Urrutia destacó la gran labor que se estaá desarrollando, por parte de la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a lo largo de todo Chile para aportar a los Carnavales Culturales.

En tanto, el Embajador de México destacó el gran intercambio cultural y comercial que se producirá una vez iniciados los Carnavales y firmado el pacto de hermandad entre Valparaíso y Veracruz. También destacó el trabajo de los organizadores ya que se ha facilitado mucho el trabajo para el país visitante, Veracruz llegará a nuestro puerto con una delegación de alrededor de 100 personas,  entre los que destaca el músico Armando Manzareno y los Voladores de Papantla, organizadores y autoridades.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro explicó que el Carnaval tendrá 3 ejes centrales:

* Participación ciudadana
*  Excelencia Artística
* Seguridad Ciudadana

También informó que el Rockodromo, actividad tradicional y tan representativa de los jóvenes,  que siempre formó parte del Carnaval,  esta vez se realizará los días 18,19 y 20 de Diciembre, con sus escenarios en el Zócalo del CNCA y la Plaza Aníbal Pinto principalmente, ninguna actividad se desarrollará en la ex-cárcel. Lo más probable que esta medida esté pensada en la mejor organización y mayor seguridad de la gente.

Un gran anuncio del Alcalde fue el proyecto que se tiene con el Consejo de la Cultura (CNCA), para correr la fecha de los Carnavales Culturales de diciembre a Enero, transformándose así en la primera gran fiesta cultural del año en Chile.

Esta Gran Fiesta Porteña se desarrollará entre el 26, 27 y 28 de Diciembre y cuenta como ciudad invitada al bello puerto de Veracruz, México.

Veracruz en una ciudad donde se resguardan y mezclan muy bien las culturas Toltecas y española. Sus habitantes son conocidos como jaruchos y se caracterizan por ser muy alegres y festivos.

Estos carnavales contarán con tres escenarios principales:

Plaza Carnaval: Ubicada en Plaza Sotomayor.
Plaza de Las Artes Escénicas: Ubicada en el Parque O’Higgins.
Escenario Central: Ubicado en Calle Pedro Montt.

Las Principales Atracciones de este Carnaval serán:

* El Pasacalle que se realizará el día 28 de noviembre desde la plaza Sotomayor hacia Av. Pedro Montt donde participarán los Franceses de Les Grandes Personnes con Mao el niño gigante (9mts).

  • El ballet de la Universidad de  Veracruz.
  • Tlen Huican,  grupo musical Folclórico.
  • Los voladores de Papantla (actividad tradicional religiosa del pueblo de Veracruz que no se pueden perder).
  • Titae y los músicos del Cinzano.
  • Armando Manzanero.
  • María José Quintanilla.
  • Los Llaneros del Norte.
  • Chico Trujillo.

La Programación del Carnaval la estaremos difundiendo en la próxima entrega.