Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

«Lo que se sube al ciber espacio nunca desaparece por completo»


Rodrigo Flores, apoyo docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María comenta sobre el posible monitoreo a las redes sociales por parte del Gobierno.

No cabe dudas que la era tecnológica 2.0 llegó para quedarse. Día a día es posible ver como son más los usuarios que abren cuentas en las diversas redes sociales que existen en la web, siendo Twitter y Facebook las que llevan la delantera.

Moda o no, lo cierto es que lo que las personas piensan se va mezclando con los temas de actualidad y muchas veces una simple opinión va creciendo como una bola de nieve y de un momento a otro son millones de personas la que se enteran de lo que se escribió.

Sin embargo y pese a lo interesante que puede llegar a ser tener una cuenta en alguna de las más famosas redes sociales, hace algunas semanas una noticia encendió las alarmas: el Gobierno de Chile pretende monitorear estos nidos de opinión.

El propósito que el Estado tiene, y según las mismas autoridades han explicado, es para poder conocer en forma inmediata lo que las personas piensan sobre la actual administración del país.

Rápidamente la gente no esperó para comentar y hacer saber su opinión sobre esta noticia a tanto llegó el tema que en Twitter la etiqueta #gobiernosapo se convirtió en pocas horas en trending topic nacional, con 2.422 mensajes emanados desde cientos de cuentas distintas.

Sobre el tema del monitoreo, el apoyo docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Rodrigo Flores, manifiesta que, “esto del monitoreo se viene haciendo desde hace tiempo, muchas grandes tiendas utilizan este sistema, ya que a través de Twitter por ejemplo se pueden llegar a saber hasta los gustos de las personas. Ahora se están haciendo encuestas a nivel de Twitter y son tan efectivas y exactas como las tradicionales, es interesante para hacer análisis o estudios de mercado y es mucho más rápido y económico”.

Pero la pregunta que todos los que son parte de este mundo virtual se hacen es si hay alguna forma de evitar ser monitoreados por la empresa BrandMetric, quien se adjudicó la licitación del Gobierno para este fin. Al respecto el docente dice que, “la verdad es que uno puede bloquear ciertas cosas, pero siempre habrá formas de ser monitoreado, ahora lo que la gente tiene que entender es que como son redes sociales si yo hago un comentario y otro reenvía mi comentario deja de ser privado y pasa a ser público. En el caso de las fotografías pasa lo mismo cuando uno sube una foto ya pasa a ser pública y nunca más se puede borrar esa foto. Los candados en Twitter por ejemplo, ayudan hasta cierto punto para poder evitar ser monitoreado. No hay que olvidar que en Internet la privacidad es un concepto relativo, los sistemas (en este caso sitios) respaldan continuamente su información, dicho de otra forma lo que subimos al ciberespacio nunca desaparecerá por completo”.

Para finalizar el profesional aconseja que “hay que aprender a hacerse responsable de lo que uno dice o publica en Internet”.