Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Alumnos de la UV diseñan auto solar que competirá en septiembre en el Atacama Challenge


La meta no es ganar, sino dar a conocer el vehículo, diseñado para convertirse en un city car representativo de Villa Alemana, comuna que pretende posicionarse como la capital del medio ambiente.

Gustavo Antillanca, Osvaldo Villagrán, José Godoy y Cristián Rojas son los estudiantes de último año de la carrera de Diseño de la Universidad de Valparaíso que diseñaron el Marga Marga 1, auto solar que competirá el 30 de septiembre en el Atacama Challenge, circuito en que participan representantes de todo el mundo utilizando vehículos ecológicos.

El auto, diseñado por los jóvenes por invitación de la empresa regional Solaria, dedicada a las energías renovables, aún no ha sido construido, y actualmente sus creadores trabajan en la generación de auspicios para concretarlo de la mejor forma posible. Un cálculo estimativo indica que el valor de fabricación del prototipo es de alrededor de nueve millones de pesos. La suma es extremadamente baja, considerando que algunos de los vehículos que compiten alcanzan valores de 250 millones de pesos.

Con el objetivo de posicionar el vehículo y mejorar la captación de auspicios, el equipo de profesionales y estudiantes de la UV y Solaria se contactaron con la Gobernación de la provincia de Marga Marga y con la Municipalidad de Villa Alemana. La idea: respaldar el objetivo de esta comuna de convertirse en la capital del medio ambiente en Chile, instalando una flotilla de modelos Marga Marga 1, ícono representativo de la ciudad y su sello ecológico.

La recepción de las autoridades fue positiva, lo que quedó de manifiesto en una reunión sostenida por todos los involucrados en el proyecto, en la sala de consejo del municipio de Villa Alemana. El encuentro contó con la participación de Jorge Jorquera, alcalde subrogante; Arturo Longton, gobernador de Marga Marga; Luis Seguel, gerente de Solaria; Óscar Sumonte, encargado de Cultura del municipio; Rodrigo Pacheco, encargado municipal de Medio Ambiente, y Rodrigo Vargas, director de la Escuela de Diseño de la UV, además de los cuatro estudiantes a cargo del proyecto.

Comuna verde

Jorge Jorquera manifestó su entusiasmo por la iniciativa, destacando que la generación de recursos económicos para apoyar su desarrollo es complicada, debido a que las municipalidades trabajan con presupuestos anuales. Sin embargo, comprometió el apoyo de la entidad, a la vez que anunció que el municipio también buscará auspicios entre sus aliados en el mundo privado.


“Estas iniciativas forman parte de la línea central que nos ha impuesto nuestro alcalde, para generar una comuna verde y transformarnos en la capital del medio ambiente”, dijo, añadiendo que “tenemos una batería de proyectos, ideas, gestiones, y esta (del auto solar) yo diría que es una de las que forman parte de la línea central. Queremos generar una motivación en la comunidad completa, que sea en torno al cuidado del medio ambiente, y sin duda este tipo de proyectos forman parte de esa idea central. A nosotros nos interesa mucho, porque estas cosas empiezan a tomar una dinámica propia. (…) Estamos muy contentos, recibimos con los brazos abiertos este tipo de proyectos y creemos que vamos a tener éxito en sacarlo adelante”.

Otros apoyos

Por su parte, el gobernador Arturo Longton valoró la creatividad y la inteligencia con que se ha desarrollado el proyecto Marga Marga 1, y también se comprometió a buscar vías de apoyo económico. “A nosotros —dijo— nos parece muy bien que un diseño, un invento, una idea de estas características tenga acogida acá en la provincia de Marga Marga, y en particular en la comuna de Villa Alemana, que está empeñada en ser la capital del medio ambiente”.

Longton destacó que “el recibimiento ha sido muy, muy bueno, muy, muy positivo. No sólo hay un apoyo a la carrera de Atacama, al diseño de este vehículo solar, sino que también se está planteando otros encuentros y otros apoyos por parte de la Universidad de Valparaíso, de la Escuela de Diseño, a por ejemplo la feria que se desarrolla por segundo año —el año pasado comunal y ahora provincial—, la Feria de Desarrollo de Villa Alemana. Así es que ahí vamos a contar con la ayuda de la Escuela de Diseño; le vamos a dar una característica distinta, una visión diferente, desde un punto de vista universitario, desde un punto de vista profesional, y de una universidad de la región. Y también estamos aprovechando un ofrecimiento del director para hacer algunas cosas junto con la gobernación. Así es que muy buen día, muy buen encuentro, y estamos muy contentos”.

Extensión a la comunidad

El director de la Escuela de Diseño valoró el apoyo de la Municipalidad y la Gobernación al proyecto Marga Marga 1: “Me parece fantástico, porque nosotros como universidad pública estamos cumpliendo con nuestro rol de extensión a la comunidad, poniendo nuestro recurso más valioso, que es el patrimonio humano que tenemos; es un grupo de estudiantes que no podrían llevar a cabo esta tarea sin el apoyo institucional de la Municipalidad y de la propia Gobernación”.

Consultado respecto de si los cuatro estudiantes serán evaluados por este trabajo, Rodrigo Vargas señaló que sí, “pero en un grado bastante menor, porque esta actividad no está dentro de la malla curricular. Es prácticamente voluntad y amor hacia la disciplina del diseño de parte de los estudiantes, y no tienen ninguna remuneración de por medio: es voluntad y amor por el medio ambiente y por la disciplina del diseño”.

Premio gigante

José Godoy, en representación del grupo de estudiantes a cargo del proyecto, señaló que es cierto que en términos económicos ellos no van a ganar nada, pero eso no es importante, ya que “hay temas que van más allá: nosotros creemos que es una necesidad hacerlo, tenemos un impulso; el tema es tan grande, que ser protagonista en él es un premio gigante para nosotros. Y es lo que nos motiva, el resultado final: una flotilla de vehículos solares. Eso para mí es gigante, es impresionante, y el beneficio para la comunidad también. A mí eso es lo que me mueve en lo particular, pero como empresa, también todos ganan. O sea, el tema de las energías verdes es muy rentable. En ese sentido, los beneficios son altos”.

Destacó el estudiante que “nosotros como Universidad y como Escuela de Diseño, tenemos una visión bien orientada al beneficio de la comunidad, y bien orientada en ese sentido, contextual, a la energía sustentable y verde. Entonces, cuando nos llegó esta cosa de la carrera, vimos una ventana. Esto tiene mucha trascendencia, tenemos mucho que entregar”.