Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

FICVIÑA 2012: UV asume dirección artística de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012


La Universidad de Valparaíso se hará cargo de la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012, en su rol de organizadora del evento. Edgar Doll, académico de la Escuela de Cine UV, asumirá ese papel en el evento que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre en las salas Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Aldo Francia en Palacio Rioja.

La nueva programación fue presentada durante la mañana de este miércoles con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el director general del Festival, Roberto Paulsen.

Invitación a los jóvenes

El rector Valle explicó que esta alianza con la Municipalidad de Viña del Mar, como organizadores del evento, “es una vinculación muy fecunda por la cultura. Para la Universidad de Valparaíso es una oportunidad contribuir al desarrollo del arte cinematográfico, por lo que la invitación a los jóvenes es que aprovechen al máximo este Festival y que no haya una abstención por el cine”.

Valle agregó que “es importante destacar que todas las actividades del Festival son gratuitas y con libre acceso. Una imagen agregada a una idea, a una palabra, a un gesto, puede iluminar el pensamiento y la imaginación. Por eso queremos ciertamente con la Municipalidad de Viña del Mar y con todas las otras instituciones que nos apoyan, invitar a los jóvenes y los ciudadanos de Viña del Mar a que participen de la cultura activamente”.

El rol de la academia

Edgar Doll, académico de la Escuela de Cine UV y director artístico del Festival, explicó que “este año nos hicimos cargo de la elaboración de los contenidos, enfocando nuestro esfuerzo en construir la franja de competencia. Llegaron más de 200 películas y quedaron 26 en competencia, todas de mucha calidad, provenientes de diversos países”.

Doll añadió que “el desafío ha sido interesante porque nos permite apreciar la producción actual, situada en 2012, y mirar qué se está pensando, conocer cuál es la ideología inserta en los cortos y largometrajes. Nos permitirá además mirar el panorama del país. La presencia de la UV en el Festival le da una impronta y un sentido distinto, porque la visión académica y universitaria le hacía falta, incorporando un aspecto más intelectual. La Municipalidad lo ha entendido y nos ha dejado actuar con mucha libertad para elegir lo mejor”.

Alcaldesa destaca convenio con UV

La alcaldesa Virginia Reginato destacó el convenio con la UV, ya que según sus palabras “ha sido muy importante trabajar en equipo con la Universidad, por lo que quiero agradecer su dedicación, lo que en definitiva hace que este Festival sea mucho más importante”.

En tanto, Roberto Paulsen explicó que “este Festival trae un cine para todo tipo de público, adulto, jóvenes, los propios realizadores y comunidad completa, por lo que los invitamos a que participen. Son más de cien películas, en distintas salas, con entrada totalmente gratuita”.