Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

FUE INAUGURADO 24º FESTIVAL DE INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR


Con la exhibición de la película “Elefante Blanco” del realizador argentino Pablo Trapero se inauguró el 24° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012 (FICVIÑA), evento organizado por el municipio y la Universidad de Valparaíso.

El certamen, que para todas sus funciones tiene entrada gratuita en esta ocasión recupera su carácter latinoamericano, teniendo a Brasil como país invitado.

Éste contempla 5 competencias que disputarán el Premio Paoa: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Internacional de Cortometrajes de Escuelas, Work in Progress (destinada a financiar la etapa final de producciones en desarrollo) y la competencia SCD a la Mejor Música Chilena de película nacional.

El Festival además de las competencias contará con una retrospectiva del brasileño Geraldo Sarno, de la argentina Albertina Carri y del director argentino Pablo Trapero, que anoche fue reconocido con el nuevo Paoa, estímulo que fue entregado por el presidente del oncejo Municipal, concejal Jaime Varas.

Durante la ceremonia, el director de comunicaciones Wladimir Espinoza, a nombre de la alcaldesa Virginia Reginato, destacó que “en concordancia con el gran desarrollo que ha experimentado esta actividad, es importante destacar que este evento representa un importante hito para Viña del Mar, como un espacio de encuentro para artistas, estudiantes y público en general, que aprovechan esta instancia para conocer, establecer vínculos, intercambios y formación, siendo uno de nuestros principales hitos artísticos-culturales, junto al Festival Internacional de la Canción, propiedad de todos los viñamarinos”.

En tanto el director general del Festival, Roberto Paulsen, indicó que al segundo día los tiene muy contentos, porque la gente está respondiendo bastante bien a la convocatoria, lo que quedó demostrado en el primer día donde más de mil personas vieron las distintas películas.

Durante las jornadas también habrá un homenaje a Leonardo Favio con la exhibición de tres de sus películas y encuentros académicos.

El FIC Viña 2012 tendrá funciones en el Cine Arte, Cinemark Espacio Urbano y la restaurada sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Para su ingreso se requiere invitación que podrá ser solicitada en las mismas salas.

Las películas que participan en el género de largometraje internacional son: «Ella Soñó que Yo Morí», Brasil; «Las Cosas Como Son», Chile; «Edificio Royal Ivan Wild», Colombia; «Pastorela», México; «Gimme the power», México; «No fundo nem tudo é memória» (Al final ni todo es memoria), Brasil; «El Tramo», Argentina; «La culpa del cordero», Argentina-Uruguay; «Pena de Muerte», Chile; «KPD, una escena de la guerra fría en Chile», Chile.