Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Enjambre Sísmico?? Movido Fin De Año

Gran preocupación ha casudado la seguidilla de réplicas que han seguido sintiendose despues del temblor del día Sábado. El sismo se produjo a las 15:22 Hrs. y tuvo una intensidad de 6 grados en la escala de Richter, el epicentro se detectó las cercanías de Puchuncaví. La Intensidad para el resto de la región varió entre los 5.4 a 5.0 grados.

Ese fue el primer y gran movimiento que se sintió, causando: el derrumbe de un muro, en el sector “El Litre” de Valparaíso, el cual afectó a dos casas del sector dejando 10 personas damnificadas; el corte en el suministro eléctrico en la comuna de Puchuncaví; la caída de cornisa y quebradura de vidrios en algunos puntos de Valparaíso; en Viña resultaron cuatro personas con contusiones leves en centros comerciales; y por último dejó al descubierto la triste realidad de la población Villa Primavera de CONCÓN.

Después de esto, se han percibido alrededor de 12 sismos de menor intensidad que han sido acompañados por un mucho ruido subterráneo. Los dos de esta mañana no se diferenciaron del resto: el primero a las 3:29 horas con intensidad de 3 grados, y el segundo a las 6:27 con intensidad de 4 grados.

Como ya sabemos no se puede predecir cuando va a llegar un terremoto, pero por lo menos estos constantes temblores, nos recuerdan que tenemos que estar siempre atentos y preparados para poder enfrentar un sismo de mayor intensidad.

Ya son más de 22 años desde el último terremoto, y por más progreso que haya habido en la región seguimos siendo ciudades antiguas, con viviendas antiguas y muchas de las nuevas construcciones dejan mucho que desear.

Solo es cosa de analizar lo que paso con un simple temblor en la población Villa Primavera de CONCÓN, donde varios departamentos se vieron afectados dejando considerables daños materiales. Ingenieros del gobierno reportaron que sólo el primer piso del edificio más afectado resulto con daños estructurales menores. Quizás lo mas curioso del caso, es que la ministra de la vivienda Patricia Poblete, en su visita de inspección a esta población declaró a los medios de prensa que: “los edificios soportaban un temblor cuatro veces mayor que el que hubo ayer y que las familias tienen que estar tranquilas, ya que no hay riesgo de derrumbe.”

¡Señores pongan atención!, ¿creen ustedes que estos departamentos o cualquier otra construcción pueda soportar un sismo grado 20?. Eso si consideramos que el sismo que afecto a estas familias fue solo grado 5, imagínense en Puchuncaví un sismo grado 24.

No soy científico como para asegurar que pasaría con un sismo grado 20 o 24, creo que el más fuerte presenciado por el hombre fue en valdivia en 1960 con una intensidad de 9.2 grados. El año pasado el National Geographic remeció a Chile y sobre todo a Valparaíso con su famoso video EarthQuake que solo hablaba de un sismo de 9.5 grados que prácticamente desintegraba a la región y provocaba un devastador Tsunami que azotaba a las costas de Chile y luego a Oceanía, Asia y el Resto de América Pacífico.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=k27vqymoyko[/youtube]

Definitivamente no creo que estos departamentos puedan soportar un sismo grado 20, tampoco grado 10, lo único que creo es que estas palabras suenan como a chiste y creo que una ministra debería de hablar con mayor seriedad.